Hero Image

Noticias

Alumnos del MPE obtuvieron resultados positivos en investigación sobre estimulación de memoria verbal

La tesis defendida por tres alumnos del Magíster en Psicología Educacional de la UDD confirmó que estimulando tempranamente la memoria verbal se obtienen resultados favorables en el desarrollo de la conciencia fonológica, en niños de primer año de Enseñanza Básica.

Alumnos MPEConcepción.- Un aporte al conocimiento del área educacional, realizaron tres alumnos que defendieron sus tesis para obtener el grado de Magíster en Psicología Educacional de la Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo. Blanca Lozano, Miguel Ángel Carvajal y Cynthia Navarrete, todos de profesión Fonoaudiólogos, expusieron su trabajo el pasado lunes 30 de septiembre, en el que plantearon el siguiente tema: “Memoria verbal a corto plazo y conciencia fonológica en estudiantes de primer año de enseñanza básica”.

Este estudio tuvo como objetivo comprender la relación entre memoria verbal a corto plazo y la conciencia fonológica en estudiantes de primer año básico. Los resultados ratificaron una correlación positiva entre el rendimiento de los estudiantes en las tareas de memoria verbal a corto plazo y el desempeño de éstos en conciencia fonológica.

Blanca Lozano, quien fue parte de la investigación, aclaro que el trabajo dio como resultado que “la memoria verbal a corto plazo es una importante habilidad de procesamiento fonológico, por lo que su estimulación temprana generaría un impacto positivo en el desarrollo de la conciencia fonológica”, dijo.

La docente Verónica Villarroel, Doctora en Psicología y actual directora del Centro de Investigación y Mejoramiento de la Educación (Cime), fue la profesora guía de este grupo de alumnos, mientras que Fernando Reyes, docente de la Facultad de Psicología de la UDD en Concepción fue el asesor metodológico y, Verónica Polanco, la correctora externa.

Finalmente, Lozano agregó que su experiencia cursando el MPE “fue realmente gratificante, desde el punto de vista académico y, primordialmente, emocional; los vínculos formados y experiencias vividas enriquecieron mi desarrollo personal y social”. La fonoaudióloga también agradeció “la excelente disposición y el trato cordial de los docentes, coordinadores y equipo administrativo”, finalizó.