Hero Image

Noticias

[Video] Seminario CARE: Divergencias entre la visión de adolescentes y sus madres respecto a la conducta autónoma

Seminario Internacional CARE: Divergencias entre la visión de adolescentes y sus madres respecto a la conducta autónoma

Fecha: 09 de diciembre 2021

Nombre presentación: Seminario Internacional CARE: Divergencias entre la visión de adolescentes y sus madres respecto a la conducta autónoma.

Expositora: Dra. Carola Pérez. Centro de Apego y Regulación Emocional, Universidad del Desarrollo.

Resumen presentación: 

La adolescencia es una etapa caracterizada por rápidos cambios y de gran magnitud, que tiene como tarea central el logro de la identidad y la autonomía. Estudios en Chile han mostrado que las concepciones sobre autonomía entre padres y adolescentes no necesariamente son convergentes. Por ejemplo, la toma de decisiones desde la perspectiva de los adolescentes está basada en el sí mismo (identidad, creencias, deseos), mientras que para los padres lo importante es la calidad de la decisión y sus consecuencias. 

Otras investigaciones han mostrado que las diferencias entre padres y adolescentes sobre el funcionamiento familiar (comunicación, conflicto, adaptabilidad, calidez) se asocian con problemas de desajuste en los adolescentes, tales como los problemas externalizantes e internalizantes. Se hipotetiza que estas visiones no compartidas pueden aumentar el estrés dentro del grupo y sería un indicador de problemas de comunicación.

En los últimos años, se ha relevado que el curso de las discrepancias entre padres y adolescentes aún no es totalmente comprendido, y que es necesario conocer cuál es el nivel óptimo de discrepancia, así como las características individuales, diádicos y contextuales que predicen patrones de discrepancia que resulten adaptativos o desadaptativos. Un estudio enmarcado en el proyecto FONDECYT de la investigadora muestra que existen diferentes patrones de concordancia/divergencias sobre las expectativas de autonomía: un patrón convergente, un patrón divergente donde los adolescentes tienen expectativas más tempranas, y un patrón divergente donde las madres tienen expectativas más tempranas. El patrón de mayor concordancia se asocia con menor sintomatología y mayor autoeficacia y autoestima, mientras que lo opuesto ocurre para el patrón divergente.

Finalidad: Se presentan los resultados principales de investigaciones en torno a las divergencias en las expectativas de autonomía entre padres y adolescentes, y cómo esto tiene un rol en la salud mental adolescente.

Si consideras que esta descripción contiene algún error o mala interpretación del contenido, comunícate al correo carlavado@udd.cl