Hero Image

Noticias

Re-legitimación de psicología laboral fue tema expuesto en conversatorio

El 25 de noviembre la Facultad de Psicología UDD campus Concepción, llevó a cabo el conversatorio “Los Procesos de Selección de Personal: Cuestionamientos a la psicología y sus posibilidades de re-legitimación”. En dicha oportunidad el psicólogo y profesor de la Universidad Javeriana de Bogotá, Doctor Hernán Camilo Pulido-Martínez, presentó sus estudios respecto a esta temática.

El académico compartió con los asistentes conclusiones de las investigaciones desarrolladas en su alma mater en Colombia. “Llevamos como 20 años preguntándonos qué quiere decir que tengamos tanta psicología en el trabajo, cual es nuestro rol profesional, por qué se ha vuelto tan natural que el problema del trabajo se defina en términos psicológicos. También nos hemos cuestionado el motivo por el que se dejó de lado tanta reivindicación marxista y dónde quedó el pensamiento de las relaciones industriales. ¿Qué pasó con todo eso? Por qué de repente nosotros en la disciplina no nos preguntamos ni por las condiciones del trabajo, ni por el mismo hecho de laborar. En cambio, sí nos interesamos tanto en la técnica. Nuestro trabajo se enmarca en todas esas preguntas que hemos tratado de confrontar, y son el horizonte de esta investigación”, comentó el Dr. Pulido Martínez.

A la actividad asistieron más de 30 personas, entre ellos estudiantes y profesionales del área de la psicología que trabajan en diferentes instituciones, quienes al final de la jornada pudieron compartir sus inquietudes con el expositor.

Giovanni Pastorini, Psicólogo Jefe del Área de Empleabilidad de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y docente del Instituto Virginio Gómez comentó lo interesante que le pareció la instancia, ya que se relaciona directamente con los egresados que atraviesan por procesos de selección en las empresas.

“Me llevo la conclusión que Chile es un país de moda en temáticas de selección, ya que seguimos lo que hace la masa. Somos un país que no está bien reglamentado en temáticas a nivel de leyes, respecto a lo que se puede o no hacer en un proceso de selección. Lo que menciono, eventualmente, dará pie para tratar de generar un cambio tanto de lo que haces en tu trabajo, como en los futuros colegas que verán desde otro prisma el proceso de selección”, señaló Giovanni.