Los asistentes a esta charla pudieron, además, de adquirir nuevos conocimientos, llevarse un manual confeccionado por sus pares con ejemplos de ítems que evalúan contenido curricular al estilo de ítems de la Prueba PISA.
Alrededor de 100 personas, entre ellas docentes, directores de establecimientos educacionales y psicólogos pudieron conocer más antecedente sobre la Prueba Pisa, examen internacional que evalúa el rendimiento de alumnos de 15 años en lectura, matemáticas y ciencias, gracias al seminario organizado por el programa de postgrado del Magíster en Psicología Educacional de la Facultad de Psicología de la UDD.
El seminario fue dictado por la directora del Centro de Investigación y Mejoramiento de la Educación (CIME), Dra. Verónica Villarroel, el que tuvo lugar este viernes 15 de noviembre desde las 09:30 horas. En esta oportunidad, la actividad se enfocó en presentar los resultados PISA 2009 y la investigación sobre Aciertos y Errores de Estudiantes Chilenos en la Prueba Pisa 2009, desarrollada a partir del Concurso Fonide-Pisa, del Ministerio de Educación.
La Prueba PISA es un Proyecto de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y su propósito es evaluar competencias para analizar y resolver problemas, manejar información y enfrentar situaciones de la vida cotidiana. Chile participa voluntariamente en la evaluación Pisa desde el año 2000, pero luego al ingresar a la OCDE, desde el 2010 esta prueba se hizo obligatoria, significando un mayor esfuerzo de parte del sistema educativo para cumplir con los estándares de sus países integrantes. En el 2009 Chile tuvo un puntaje promedio de 450 puntos, ubicándose en el lugar 44 dentro de 65 países. Las principales dificultades que presentan los estudiantes chilenos se observa en preguntas de larga extensión, con más de una variable, textos discontinuos, con información visual y donde no se pide una respuesta literal.
Consuelo Muñoz, docente del Colegio Marina de Chile, participó de este seminario y concluyó que las temáticas planteadas le parecieron “muy interesantes y aplicables”. Agregó que los contenidos aprendidos “se pueden aplicar desde la Educación Básica a la Media, ya que hay que preparar a los alumnos desde pequeños para que sepan responder exámenes de este nivel”, dijo.
Por otro lado, Angie Neira, académica de la Universidad de Concepción, asistió a este encuentro, pues ella es una de las profesionales que ayudó a confeccionar el manual sobre la prueba Pisa que se les entregó a los convocados a la charla. “La exposición fue muy clara, pero lo más importante es que se difundió el trabajo realizado, ya que los profesores de los colegios deben tener acceso a esta información”, concluyó.