Hero Image

Noticias

Límites entre la ternura y el deseo fueron temas centrales en seminario “Mirarse en los ojos del otro”

El Seminario “Mirarse en los ojos del otro: Las tensiones entre la ternura y el deseo en las relaciones de pareja”, entregó un espacio de participación y análisis sobre las relaciones afectivas.

 

Con la participación de múltiples especialistas en terapia familiar y de pareja, se llevó a cabo el Seminario “Mirarse en los ojos del otro: Las tensiones entre la ternura y el deseo en las relaciones de pareja”, actividad que se realizó el 29 de agosto, en el auditorio 114 del campus RESB, Las Condes, Santiago y que fue organizada por la Unidad de Investigación en Terapia de Pareja de la Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo.

La directora de la Escuela de pregrado de Psicología UDD, Marcela Aravena, destacó al inicio de la jornada la importancia que los alumnos y autoridades de la Facultad, participen en un espacio de reflexión, análisis y debate sobre la temática a tratar, como una forma de compartir y desarrollar conocimiento. «Generamos bastante espacios de alumnos de pre y postgrado para tener momentos que permitan reflexionar, debatir y analizar, porque todos sabemos que el conocimiento no es uno, sino que se construye y cambia, por tanto está en un dinamismo importante», aseguró.

En la instancia, Jaan Valsiner , destacado Académico de la Clark University, en Worcester MA. USA y Professor of Cultural Psychology en el Niels Bohr Institute de la Universidad de Copenhagen y Giuseppina Marsico, Académica de la Universidad de Salermo, del Departamento de Ciencias Humanas, Filosóficas y de Educación desarrollaron en conjunto con investigadores nacionales, un intercambio académico y de investigación con respecto a las relaciones afectivas de pareja, que implica el sentimiento y el cuerpo desde una perspectiva intersubjetiva.

Jaan Valsiner, durante su presentación de nombre “EINFÜHLUNG and Affective Hyper-generalization in the Arrival at Tenderness” comentó acerca de la ternura e hizo hincapié en la teoría de Einfühlung, ejemplificando que cuando se empieza una relación de pareja, existe la necesidad de tocar a la otra persona. «Sin embargo, con el transcurso del tiempo aquello llega a su fin, puesto que comienza a haber una repulsión hacía el otro y es así como se vuelve una relación hiper-generalizada», explicó el experto.

En este sentido, el Dr. Luis Tapia Villanueva Médico Psiquiatra, Universidad de Chile y director de la Unidad de Investigación en Terapia de Pareja (UTP), se refirió a “los bordes de la ternura y el deseo en las relaciones de pareja”, donde presentó casos de personas con problemáticas relacionadas a la ternura y el deseo.

“Por un lado, está la ternura, y por otro lado, el deseo, estoy hablando específicamente de la pareja donde se encuentran estos dos factores, pero uno puede tener sólo ternura o sólo deseo. Con respecto, al cuidado, yo puedo cuidar a alguien que no conozco, que no quiero y no deseo. Por otra parte, yo puedo desear a alguien que no quiero y no me interesa”, explicó el Dr. Tapia.

Giuseppina Marsico presentó “Tenderness as boundary crossing across the border zone of skin”, exposición marcada por la caracterización de los límites y la ternura, declarando que para la existencia de la ternura debe haber confianza, puesto que la ternura se encuentra en el límite, como también la piel. “La ternura es una consecuencia de fronteras entre el cuerpo y el otro”, dijo la especialista.

También participaron en la actividad María Elisa Molina PhD, investigadora de la Unidad de Terapia de Pareja (UTP) de nuestra Facultad, Ps. André Sassenfeld y Roberto Arístegui PhD.

La actividad finalizó con un Workshop durante la tarde, el que tuvo una duración de 3 horas y trató sobre “Cultura, neurobiología y psicoterapia: Investigaciones emergentes”, donde se discutió y analizó proyectos e investigaciones en proceso.

Los expositores internacional también visitaron Concepción, y realizaron el Seminario “Confianza y respeto en las relaciones de pareja, educativas y en la convivencia social”. Haz click acá para saber detalles de esta actividad.