Hero Image

Noticias

Aprender a sincronizar cuerpo y mente es la clave para practicar la meditación Mindfulness

La actividad se enmarcó en el período de admisión para el diplomado “Mindfulness: La mente como herramienta de trabajo y autocuidado”, que inicia sus clases el 24 de mayo del presente.

Santiago.- ¿Cuántas veces solemos estar en el trabajo mientras nuestra mente está en otro lugar? ¿Cuántas veces hemos dejado de apreciar nuestro alrededor por no tener la mente en el presente? Estas sensaciones son muy comunes, y en el mundo de la meditación mindfulness se conocen como desincronización del cuerpo humano.

Tomando en consideración la importancia que tiene esta práctica, la Escuela de Postgrado e Investigación de Psicología UDD organizó el pasado martes el taller “¿Qué es Mindfulness?: Un acercamiento a la meditación” dictado por la psicóloga e instructora de meditación Francesca Nilo.

La práctica Mindfulness (Atención Plena) deriva de la meditación Shamatha, y tiene como propósito lograr la estabilización o sincronización entre la mente y el cuerpo humano.

“Muchas veces uno no es capaz de percatarse de lo que está haciendo, es muy difícil escuchar a nuestro cuerpo y ni siquiera nos damos cuentas de las cosas que nos dice. Y esta meditación lo que enseña justamente es estar presente en el momento y a apreciar en lo que uno está”, explicó la especialista.

En la ocasión, los asistentes tuvieron el espacio para poder experimentar este tipo de meditación, a través de tres instrucciones realizadas por la psicóloga: la postura de meditación, el poner atención a la respiración y “etiquetar” el pensamiento. Estas tres etapas son utilizadas para que las personas vuelvan del lugar a donde se fueron en su mente y aprendan a “etiquetar” de manera gentil y sútil, los pensamientos que pasan por la mente al momento de estar haciendo una tarea específica.

Actualmente, esta práctica es trabajada en distintas áreas, como la salud o la educación, y sirve para potenciar las distintas relaciones entre los especialistas y sus pacientes.

“La meditación Shamatha es muy aterrizada a la realidad, entonces uno practica para que la mente se entrene en quedarse en el presente para poder estar con los pacientes de un modo más abierto, o si uno está haciendo sus labores cotidianas, poder percibir lo que está pasando en el entorno”, señaló Francesca.

Es por ello, que el sentido que tiene esta técnica es entrenarse para la vida cotidiana y concreta, y además estar en permanente contacto con el cuerpo y la mente, para reconocer lo que el cuerpo dice y pide.

“Conociéndose uno puede tomar las decisiones que le permiten a uno tener el tono adecuado, que no es el relajo absoluto ni la autoexigencia total, sino que es sincronizar cuerpo y mente, y eso tiene su propio tono preciso. Ésta es la práctica de saber tratarse bien, y si uno lo consigue, esta sensación se irradiará al resto”, detalló.

Cabe señalar, que este taller se enmarcó en el período de admisión para el diplomado “Mindfulness: La mente como herramienta de trabajo y autocuidado”, impartido por la Facultad de Psicología UDD, y que inicia sus clases el 24 de mayo del presente. Para los interesados en saber más sobre el diplomado ingresar aquí.

Contenido relacionado

Alumnos del Diplomado Mindfulness tuvieron primer acercamiento a la práctica de atención plena