La facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo (UDD), a través del Instituto de Bienestar Socioemocional (IBEM), llevó a cabo un seminario de cierre en el marco del término del proyecto FONDEF ID22I10078, titulado “Programa Multidimensional de la Promoción del Bienestar en la Escuela”. Durante el evento, se presentaron los principales hallazgos del proyecto, el que abordó factores que ayudan a la promoción del bienestar y la salud mental positiva en el sistema educativo.
La jornada contó con la presencia de autoridades UDD, como el Prorrector, Ernesto Silva, y la Decana de Psicología UDD, Teresita Serrano. Junto a la Subsecretaria de la Niñez del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Verónica Silva, y el Subdirector de Investigación Aplicada ANID, Carlos Ladrix, entre otros.
En sus intervenciones, los representantes destacaron la relevancia de este tipo de iniciativas educativas. «Estos seminarios y estos trabajos permiten un espacio muy positivo de sinergia, entre el mundo de la investigación y entre las políticas públicas. Yo creo que esto es algo que habría que hacerlo con más frecuencia. Hay muchas preguntas que uno tiene de las políticas públicas que podrían ser respondidas por estos grupos de investigación. Y en ese sentido, a mí me parece que hay que ir fortaleciendo y fomentando una alianza», afirmó Verónica Silva, Subsecretaria de la Niñez.
La primera ponencia estuvo liderada por la expositora internacional, Livia Bedín, profesora adjunta del Departamento de Psicología del Desarrollo y de la Personalidad de la Universidade Federal de Rio Grande do Sul (UFRGS), Brasil. Bedín, expuso sobre la “Relevancia y avances de la investigación en promoción del bienestar en la infancia y adolescencia”.
En la segunda parte del seminario, Jaime Alfaro, director del Programa PROMOBIENDO, y director del Laboratorio Bienestar Subjetivo en Niñez y Adolescencia de IBEM UDD, junto a Mariavictoria Benavente, directora alterna y docente investigadora de la Universidad San Sebastián (USS), presentaron los principales antecedentes y resultados del programa «Multidimensional de Promoción del Bienestar En La Escuela (Promobiendo)”.
Entre las principales conclusiones, se transmite que «es posible incidir en el bienestar multidimensional de los niños y niñas, desde la activación de recursos de la escuela». Además, se ha aportado al estado de conocimiento en programas de Promoción del Bienestar.
«Nosotros financiamos por dos años, es un tiempo bastante rápido, pero después lo que importa es que este equipo de investigación, esta línea de trabajo pueda seguir desarrollándose, incorporando más investigadores, ojalá en un lugar multidisciplinario para la equidad género, como estamos impulsando. Muchas veces, los frutos vienen después del trabajo en el terreno específico. Dos años en los que se preparan, con cambios, pandemia y muchos factores que han retrasado el proceso en estos dos años», fue el balance de Carlos Ladrix, Subdirector de Investigación Aplicada ANID, quien finalizó su intervención felicitando al equipo a cargo del proyecto de investigación.
Por último, la jornada culminó con una mesa de discusión moderada por María Teresa Ramírez, Coordinadora Nacional de Convivencia para la Ciudadanía en el Ministerio de Educación y Marcos Castañeda, expertos en el área de educación. Ambos guiaron las preguntas y reflexiones de los más de 60 asistentes en la jornada.