Con una destacada trayectoria en el mundo empresarial, Javiera Lyon se ha consolidado como una líder innovadora y visionaria. En su lugar de psicóloga organizacional UDD, ha desarrollado una amplia experiencia en multinacionales y el ecosistema startup, un modelo de negocio innovador, sobresaliendo por su liderazgo, inclusión y diversidad en los proyectos donde ha participado, permitiéndole recibir una distinción al estar en la lista de las «100 Mujeres Líderes 2024«, organizada por Mujeres Empresarias y El Mercurio.
En la actualidad, se encuentra comandando la expansión de la empresa SimpliRoute en Brasil. Su experiencia en banca, minería, energía y tecnología la ha convertido en una experta en el desarrollo de estrategias de crecimiento y expansión.
Estas cualidades le permitieron ser reconocida como una de las «100 Mujeres líderes», una distinción que recibe con orgullo, al afirmar que “siento que soy la representante de millones de mujeres que hacen su trabajo lo mejor posible y que aportan a empresas, sociedades o comunidades. Por eso me lo tomo con humildad”, relató la Alumni de Psicología de la Universidad del Desarrollo (UDD).
Javiera Lyon también compartió cómo fue seleccionada para este prestigioso reconocimiento. «En mi caso, fue mi jefe quien me postuló», comentó. «Hay algunas personas que hacen campaña para ser nominada y que piensan que mientras más votos tengan, más posibilidades tienen de ganar, pero no. El proceso de selección es bastante riguroso. Un jurado compuesto por expertos de diversos ámbitos evalúa a cada candidata en profundidad». Un detalle que revela el rigor con el que se selecciona a las ganadoras.
Luego de los resultados, la distinción ha tenido un profundo impacto en la vida de Javiera. «He recibido innumerables muestras de cariño de colegas, familiares y amigos», expresó con emocionada.
«Es reconfortante saber que el esfuerzo y la dedicación que he puesto en mi carrera son valorados por quienes me rodean. Este reconocimiento, lejos de ser sólo un título, se ha convertido en un estímulo para seguir creciendo y aportando al mundo empresarial», agregó.
Respecto a su relación con la UDD y la Facultad de Psicología, manifestó su deseo de devolver algo de lo aprendido a lo largo de su carrera. “Me encantaría ser profesora y retribuir mucho de lo que uno va aprendiendo y en la vida, porque es difícil darse cuenta de algunas cosas cuando aún eres estudiante”.
Además de su trabajo en SimpliRoute, Javiera Lyon impulsa la equidad de género en STEM (movimiento educativo orientado a mejorar los aprendizajes de los estudiantes), y actúa como mentora de WoomUp y Laboratoria.
¡Muchas felicidades, Javiera!