En busca de un perfeccionamiento constante, Pablo Cea, investigador de Psicología UDD obtuvo la beca de la Fundación Carolina para realizar el programa «Estancia corta en investigación metodológica en materias de simulación«, en la Universidad Central de Catalunya, España, durante un período de tres meses.
«Esta postulación aporta a la iniciativa de la Facultad de Psicología de implementar métodos de simulación, los cuales presentan el potencial de ser utilizados como herramientas de aprendizaje activo en los niveles de Pregrado, Postgrado y Formación Continua, así como en escenarios propicios para la investigación psicológica en nuestros laboratorios IBEM. Hemos establecido vinculación con la Universidad Central de Cataluña, VIC Manresa, quienes poseen una amplia trayectoria y capacidades para la implementación de esta metodología. Es en esta colaboración donde convergemos en intereses comunes de desarrollo e investigación», inició explicando Pablo Cea.
Respecto a sus motivaciones en torno a la investigación, vinculación y desarrollo académico, se verán potenciadas «hacia la formulación de metodologías y procedimientos que aportan al desarrollo de soluciones con el fin de aplicar las contribuciones provenientes de las investigaciones en el campo psicológico, con miras a la creación de productos que resuelvan problemáticas en ámbitos sociales, organizacionales y educativos».
Los principales objetivos desde abril hasta julio de 2025, se basarán en continuar y fomentar el desarrollo de un proyecto de Psicología UDD que inició en 2023.
«Nos encontramos desarrollando un estudio destinado a la aplicación de simulación para resolver la problemática de agresiones hacia el personal de salud en el Hospital Padre Hurtado. En ese contexto realicé una certificación como instructor en metodología de simulación en la Universidad de Lleida y luego tomamos contacto con la Universidad Central de Cataluña, VIC Manresa. En la estadía adjudicada, proyectamos trabajar para el diseño de escenarios de simulación que permitirán dar formación a trabajadores para la gestión de la violencia en los ámbitos de la salud y de la educación», concluyó Pablo Cea.
Allí, el representante UDD colaborará con Aida Campos Gómez, Coordinadora del Centro de Innovación en Simulación (CISARC), y con Carmen Gomar Sancho, Directora de la Catedra Simulación y Seguridad del Paciente, Universidad Central de Cataluña.
La beca es un importante aporte a los gastos que implica este viaje, como alojamiento, pasajes y mantención. Lo anterior, le beneficiará económicamente en busca de su objetivo. Cabe destacar que el Dr. Cea fue seleccionado entre alrededor de 180 doctores que postularon de países de Centroamérica y Sudamérica.