Hero Image

Noticias

Director del MPE obtiene grado de Doctor en Psicología tras exitosa defensa de tesis sobre cohesión social en liceos urbanos y rurales

Alejandro Sánchez (al centro de la imagen), acompañado a su derecha por Daniela Bruna, directora de Psicología UDD en Concepción, y miembros del equipo.

Alejandro Sánchez Oñate, Director del Magíster en Psicología Educacional (MPE), fue reconocido con el grado de Doctor tras aprobar con éxito su investigación en el Doctorado en Psicología, impartido por la Facultad de Ciencias Sociales, de la Universidad de Concepción. Este logro representa un hito significativo que fortalece tanto sus conocimientos como su liderazgo en la dirección de nuestro programa de postgrado.

«Ingresé en 2019 y comencé mi trabajo de grado en el 2022, en el contexto de retorno a clases post confinamiento; concluyendo con la defensa en abril de 2024», fueron sus primeras palabras tras este logro. Sánchez, fue becario de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), mediante la Beca Doctorado Nacional 2019 y de la Dirección de Gestión y Desarrollo de los Académicos (DGDA) de la Universidad del Desarrollo, a través de la Beca de Perfeccionamiento Docente 2019.

Durante su avance en este proceso, decidió realizar una investigación titulada «Cohesión social, multiculturalismo, violencia escolar y bienestar subjetivo en estudiantes de liceos públicos de la región del Biobío». Este estudio tuvo como objetivo analizar el rol mediador de la victimización entre pares en las relaciones entre cohesión social y bienestar, tanto a nivel personal como en relación con el liceo.

«Participaron 723 estudiantes de liceos urbanos y rurales. Los resultados destacan la importancia de fomentar la cohesión social en entornos educativos, proporcionando orientaciones para el diseño de intervenciones y programas educativos destinados a mejorar la experiencia escolar y el bienestar de los jóvenes en Chile y contextos similares», explica el director de MPE.

Respecto a los beneficios que entrega este hito, el psicólogo y Magíster en Investigación Social y Desarrollo, afirmó que «me ha permitido profundizar en el conocimiento de temas claves de la psicología social y la Sociología en Educación, y dar continuidad a una línea de investigación iniciada previamente en la tesis del Magíster. El proceso me preparó para liderar futuras investigaciones y asumir nuevos desafíos académicos».

También, destacó la importancia de la Facultad de Psicología UDD durante su formación profesional, la que ha brindado un sólido marco teórico y metodológico desde sus inicios en educación superior.

«La Facultad fomenta un ambiente que valora y promueve la investigación aplicada. En mi caso, me inserté desde primer año del pregrado en actividades vinculadas a investigación, a través de un proyecto de Semillero, que me permitió contribuir en publicaciones académicas y participar en congresos y encuentros de investigación, fortaleciendo mi experiencia para la postulación», concluyó el Doctor en Psicología.

El trabajo doctoral del docente también se articula con el área de desarrollo profesional de “Bienestar y Convivencia” del programa del Magíster en Psicología Educacional. Allí, además se desempeña como tutor de trabajos de grado, fortaleciendo el acompañamiento de las intervenciones educativas que los profesionales implementan en las comunidades escolares vinculadas.

Cabe destacar que Alejandro Sánchez contó con el respaldo de nuestra Facultad en la postulación a la Beca de Perfeccionamiento Docente de la DGDA. Además, durante el proceso, se facilitó la conciliación entre su carga docente y sus compromisos de investigación.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Psicología U. del Desarrollo (@psicologiaudd)