Hero Image

Noticias

Psicología UDD potencia los conocimientos a través de la realidad inmersiva

Psicología UDD realizó un trabajo en conjunto con el área de Realitec, en Concepción y Santiago, con la misión de innovar académicamente mediante el uso de realidad inmersiva a través de videos en 360°.

Durante las últimas semanas se han realizado actividades para los estudiantes de las pre prácticas Clínica en Concepción y Educacional en Santiago, a cargo de los docentes Solange Bertrand y Francisca Cuevas, respectivamente.

En el caso de Concepción, en el laboratorio de Pre práctica de Psicología Clínica se profundizó en la línea de Psiconeurología por medio de experiencias inmersivas con pacientes con Parkinson.

La instancia se centró en permitir a los estudiantes evidenciar la percepción de la realidad por parte de estos pacientes, con el fin de desarrollar estrategias de intervención sensibles, pertinentes y adecuadas para esta condición gracias al aprendizaje experiencial.

“Los docentes tenemos el imperativo de incorporar nuevas metodologías a la enseñanza universitaria, haciendo un uso estratégico de las oportunidades que nos da la realidad virtual y la inteligencia artificial”, sostuvo la docente Solange Bertrand, a cargo del curso de quinto año.

Además, la experiencia recibió una evaluación positiva por parte de los estudiantes, quienes la consideraron como una oportunidad única para prepararse y acercarse a la realidad que están enfrentando en el campo.

Por otro lado, nuestros/as estudiantes en Santiago visitaron el laboratorio Realitec UDD para vivir una experiencia vinculada al rol del Psicólogo Educacional, a través de los lentes 360° Oculus con dos situaciones que se evidencian en este contexto.

La docente, Francisca Cuevas, comentó que «los estudiantes pudieron sumergirse en la experiencia de un escolar que es víctima de acoso escolar y de una alumna que está estresada en su contexto. El objetivo fue resolver sobre cómo el psicólogo educacional debe intervenir en estos casos», tras esta primera parte, luego los futuros profesionales presentaron sus reflexiones al respecto en una modalidad de role- playing.