Uno de los cuatro proyectos seleccionados emitidos por la Universidad del Desarrollo, fue el de Daniela Aldoney, directora del Laboratorio de Familia, Adolescencia e Infancia (FAIN), perteneciente al IBEM de Psicología UDD, tras los resultados del II Concurso Interuniversitario de Iniciación en Investigación Asociativa, el cual tiene como objetivo «potenciar el desarrollo conjunto de estudios de iniciación en investigación asociativa mediante un fondo semilla por un conjunto de casas de estudios que forman la Red Interuniversitaria».
La Doctora en Desarrollo Humano presentó su proyecto titulado: «¿Estresada o quemada? Efecto del estrés parental agudo y crónico sobre la calidad de los patrones de interacción de la diada madre/hijo(a) y la función ejecutiva de niños/as preescolares”, el que fue escogido para tener un financiamiento en conjunto con la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI).
«Este estudio se basa en investigar cómo distintos tipos de estrés (agudo y crónico) de las madres se relaciona con la calidad de los patrones de interacción y en el desarrollo de habilidades del funcionamiento ejecutivo de sus hijos/as. El equipo de la UAI ha trabajado el tema del burnout y el equipo UDD en torno al estrés parental. La idea es ver si estos se relacionan», inició explicando Daniela Aldoney.
«El primer objetivo es el académico, saber más sobre los distintos tipos de estrés. Otro objetivo es fortalecer lazos con otros investigadores interesados en estudiar la parentalidad en Chile. Esto permite completar puntos de vista, perspectivas teóricas y ofrecer evidencia para desarrollar intervenciones que apoyen a las madres chilenas», complementó la investigadora.
El estudio mencionado fue postulado en dos ocasiones. En la primera instancia, no obtuvo resultados favorables; sin embargo, el equipo a cargo recibió una retroalimentación para fortalecer ciertos aspectos. Esto permitió mejorar y poder adjudicarse 10 millones de presupuesto con una duración de 18 meses.
«A través de este estudio, alumnos tanto del Doctorado como de pregrado podrán ser parte del equipo de investigación. Esto les permitirá interactuar con otros investigadores y aprender técnicas de codificación y análisis de parentalidad que enriquecerán su formación», concluyó Aldoney.
Cabe destacar que la Red Interuniversitaria está conformada por la Universidad del Desarrollo, Universidad Santo Tomás, Universidad Mayor, Universidad Adolfo Ibáñez, Universidad San Sebastián, Universidad de los Andes, Universidad Autónoma de Chile y la Universidad Bernardo O’Higgins.