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Clase Inaugural 2024 relevó la importancia del rol de la intervención en Psicología Educacional

Más de 200 estudiantes participaron en la Clase inaugural del primer semestre 2024: Desafíos y horizontes de la Psicología desde el bienestar y la convivencia escolar, organizada por ambas sedes de la Facultad de Psicología UDD. Una instancia de aprendizaje que reunió a las diversas generaciones, y que estuvo principalmente enfocada en dar a conocer los detalles e impacto de la intervención realizada por parte del equipo del área educacional de Psicología UDD, a través de la implementación del programa “A Convivir se Aprende” en la región de Ñuble.

Este programa, del Ministerio de Educación (Mineduc), tiene como objetivo desarrollar competencias y habilidades en las comunidades educativas para favorecer la buena convivencia educativa. Por lo tanto, en las presentaciones de Concepción y Santiago respectivamente, se discutieron las características, metodología y alcances de la intervención realizada por parte del equipo del área educacional en más de 60 establecimientos, beneficiando a más de 12.000 estudiantes.

Esta clase de inicio de año académico se realizó en modalidad «espejo», contando con las exposiciones del Dr. Jorge Varela, investigador IBEM y director del Laboratorio de Convivencia, la Dra. Rubia Cobo, también integrante de nuestro instituto; y, Daniela Pereira, coordinadora comunal del programa, en la sede de Concepción, y la Dra. Pilar Valenzuela, coordinadora curricular en Santiago.

«Para nuestro equipo es muy significativo mostrar a los estudiantes que hoy estamos trabajando en pro de la convivencia escolar con un programa de alto impacto. Nuestra intención fue mostrar nuestros aprendizajes del proceso de implementación y cómo estos pueden entregar pistas para efectuar una intervención más cercana y efectiva con las comunidades educativas, logrando contactar y responder a las diferentes necesidades», explicó Pereira, quien además es parte del equipo de Psicología UDD.

Algunos de estos pilaron son la construcción de relaciones, foco en recursos y capacidades, aprendizaje continuo, etc. «Sentimos mucho entusiasmo al ver la importante participación de los estudiantes en la actividad, lo que demuestra compromiso y relevancia por parte del estudiantado hacia este tipo de actividades de formación», sostuvo por su parte, Rubia Cobo, investigadora responsable (s).

En el caso de Santiago, participaron en su mayoría estudiantes de 3° y 4° año de la carrera, quienes se están enfrentado a la realidad educativa de nuestro país. Ellos entregaron un feedback muy positivo a las autoridades de la carrera, comentando posteriormente que les ayudó a afianzar los conceptos que ven en sus ramos del área y valorar más la importancia de la Psicología educacional. Además, agregaron que les llamó la atención el trabajo directo con las comunidades rurales y el valor de la profesión docente.

Cabe mencionar que la Universidad del Desarrollo es la única institución de Educación Privada que participa en el programa ministerial «A Convivir se aprende», que ya comenzó su segundo año de implementación.