Hero Image

Noticias

Trabajo de grado MPE es presentado en el 12° Congreso Latinoamericano sobre el Abandono en Educación Superior  

«Explorando el uso de tecnologías del aprendizaje y el conocimiento (TAC) en estudiantes universitarios: Efectos en la adaptación académica y permanencia en educación superior», es el nombre del trabajo presentado por la Alumni y actual coordinadora (s) de Admisión de Psicología UDD en Concepción, Kiyomi Barrera, en el marco del Congreso Latinoamericano sobre el Abandono en Educación Superior XII Clabes: Docencia y Acompañamiento para la Equidad e Inclusión en Educación Superior.

Esta actividad académica se realizó desde el 22 al 24 de noviembre en las inmediaciones de la Universidad Católica de Temuco, con el propósito de congregar a docentes, autoridades educativas, funcionarios universitarios, investigadores y estudiantes interesados en la calidad educativa, centrándose en el análisis del abandono y la permanencia estudiantil.

Kiyomi Barrera colaboró con su colega Fernanda Parra, para presentar su trabajo de grado del Magíster en Psicología Educacional (MPE), el que fue seleccionado entre 286 textos recibidos por la organización del evento.

El enfoque del estudio se centró en comprender las percepciones de estudiantes y docentes sobre la incorporación del TAC en el ámbito universitario, así como en identificar los factores que favorecen su utilización. 

“Creemos que son espacios valiosos para poder compartir experiencias de investigación y prácticas con otras comunidades educativas. El MPE nos ha entregado sistematización de la información, capacidad analítica en abordar problemas psicoeducativos, y herramientas de intervención tomando en cuenta los distintos sistemas dentro de los establecimientos educacionales”, expresó la coordinadora. Fernanda Parra, su par en este trabajo, destacó el esfuerzo dedicado a lo largo del estudio. Concluyó que “nos quedamos con infinitos aprendizajes y con ganas de continuar trabajando para favorecer la permanencia estudiantil en educación superior desde nuestro rol”.