Hero Image

Noticias

Teorías de vanguardia fueron expuestas en seminarios IBEM sobre Apego, Regulación Emocional y Psicopatología del Desarrollo

En el marco de informar sobre las nuevas investigaciones y perspectivas en estrés, regulación emocional y psicopatología del desarrollo, la Facultad de Psicología a través Instituto de Bienestar Socioemocional (IBEM) UDD realizó dos actividades ligadas a esta temática finalizando con el nombramiento distintivo de Profesor Visitante para uno de sus expositores.

Ambas jornadas reunieron a más de 100 personas interesadas en estas temática. La primera de ellas tuvo lugar en nuestra sede de Santiago, y luego, fue el turno de Concepción, como una forma de descentralizar la difusión del conocimiento. En ambas instancias, los presentes pudieron conocer las teorías recientes más innovadoras que influirán en el futuro del estudio del desarrollo humano.

Las inauguraciones estuvieron a cargo de la Decana de Psicología UDD, Teresita Serrano, quien se dirigió a los presentes, destacando la relevancia de los expositores de las jornada, pero también, recalcando que «este evento marca un hito significativo para nuestra comunidad y es una oportunidad para potenciar nuestros vínculos con investigadores que realizan trabajos intelectuales que los sitúan en la vanguardia del conocimiento del desarrollo humano. Es un orgullo para mí ver cómo nuestra comunidad académica se ha consolidado como un epicentro de conocimiento e innovación».

Las exposiciones fueron iniciadas por el director del IBEM, Dr. Jaime Silva, quien exploró el concepto de homeostasis social y su conexión con la regulación emocional. Su presentación ofreció una perspectiva única sobre la importancia de mantener un equilibrio emocional en contextos sociales, abriendo nuevas líneas de reflexión en el campo de la Psicología. Luego, fue el turno del Dr. Or Dagan, (U. de Long Island, EEUU.), quien desafió las percepciones convencionales en su presentación sobre la teoría del apego. Al cuestionar si el apego inseguro puede conferir beneficios emocionales, su enfoque provocador abrió debates estimulantes sobre esta área fundamental de la disciplina.

Exposiciones que estuvieron marcadas por las experiencias de ambos presentadores entorno a desentrañar los componentes biológicos y psicológicos de la respuesta al estrés, y también en explorar las conexiones entre distintos tipos de apego y sus efectos en la salud mental a lo largo de la vida respectivamente.

En el caso de Santiago, el seminario continuó con el desarrollo de las exposiciones del Dr. Bruce Ellis (Universidad de Utah, EE. UU.) quien compartió su expertise en resiliencia basada en la adaptación. Su presentación iluminó talentos ocultos en ambientes hostiles, ofreciendo una perspectiva única sobre cómo la adaptación puede ser una fuente de fortaleza en situaciones desafiantes. El Dr. Ellis dejó abierta una interesante duda a los presentes, que puede aplicarse tanto a la realidad de Estados Unidos como chilena: «¿Cómo abordamos las deficiencias cognitivas de aquellos niños que enfrentan la adversidad?».

Finalmente, y cerrando la jornada, los presentes disfrutaron de las presentaciones de Marian Bakermans-Kranenburg (Universidad Instituto de Ciencias Psicológicas, Sociales y de la Vida, Portugal) sobre la replicabilidad como la columna vertebral del progreso científico y la traslación y de Marinus van Ijzendoorn, (Universidad College London, Reino Unido) quien cerró el seminario explorando las condiciones necesarias para trasladar resultados replicados hacia la política o la práctica, abordando consideraciones legales, éticas y económicas.

Este evento no solo fue una oportunidad para la actualización académica, sino que también subrayó la posición destacada de la Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo en la vanguardia de la investigación y el debate científico a nivel internacional.

RECONOCIENDO EL TRABAJO MUTUO

La instancia en Concepción también incluyó el nombramiento de Or Dagan como Profesor Visitante de Psicología UDD. Este reconocimiento es resultado de su destacada labor en la investigación y colaboración con el IBEM desde 2020.

En agradecimiento a su labor de verificación y estudio se materializó con la entrega de un diploma por parte de nuestra Decana, Teresita Serrano, quien estuvo acompañada por la directora de carrera en Concepción, Daniela Bruna.

«Estoy muy conmovido, fue clave el poder involucrarme con estas personas estableciendo una relación con el otro en el contexto de la ciencia y el humano. Se creo un vinculo con Jaime Silva y para mí también esta es mi casa», fueron las palabras de agradecimiento de Or Dagan.

«El Dr. Dagan ha desempeñado un papel fundamental de colaboración con IBEM y la Facultad, destacándose en múltiples niveles. Hemos descubierto en él una persona con un valor humano excepcional. Además, su perspectiva sobre la salud mental y el desarrollo no solo complementa la nuestra, sino que también enriquece significativamente nuestro enfoque. Esta sinergia se ha reflejado claramente en su contribución a diversas tesis del Doctorado en Ciencias del Desarrollo y Psicopatología (DCDP). Dada su notable aportación y alineación con nuestros valores y objetivos, nos parece imprescindible y muy acertado integrarlo oficialmente a nuestro equipo.» expresó por su parte Jaime Silva.

Posterior al acto se realizó un vino de honor a modo de celebración.