Hero Image

Noticias

Estudiantes de Psicología UDD dejan huella en el Festival Fauna Primavera junto a Fundación Katy Summer

En un gesto de solidaridad y compromiso, dos estudiantes de Psicología de la Universidad del Desarrollo, Mikaela Villegas y Catalina Alvarado, se unieron como voluntarias a la Fundación Katy Summer en el reciente Festival Fauna Primavera. Su participación no solo fue un acto altruista, sino una oportunidad invaluable para aplicar sus conocimientos psicológicos en un entorno dinámico y desafiante.

Mikaela Villegas compartió su motivación para unirse al proyecto, destacando la vocación de ayudar a otros y la oportunidad de contribuir a la Fundación Katy Summer. Su rol abarcó desde montar y retirar el stand hasta brindar orientación informativa de primeros auxilios psicológicos. Mikaela resaltó que «esta experiencia fue inolvidable y contribuyó a mi formación en Psicología UDD, convirtiéndose en un desafío personal y práctico para mis conocimientos y habilidades».

Por otro lado, Catalina Alvarado fue impulsada por el deseo de ser parte de un proyecto desde su fase de diseño hasta su implementación en terreno. Su responsabilidad en el evento incluyó incentivar a las personas a visitar el stand de la fundación y difundir información sobre OASIS, un proyecto clave de la Fundación Katy Summer. Catalina enfatizó que esta experiencia «no solo me proporcionó aprendizaje en terreno y trabajo en equipo, sino que también dejó una marca crucial en mi formación como futura psicóloga».

Al respecto, Emanuel Pacheco, fundador, destacó y agradeció la participación de las estudiantes de Psicología UDD. «El apoyo de las voluntarias fue clave en el desarrollo de la activación Oasis, pero no tan sólo en el evento, sino que desde que se creó la iniciativa durante la Semana i, guiada por la Vicedecana y docente, Marcela Aravena. En este desafío nos ayudaron a crear el stand para otro festival, pero entremedio surgió esta nueva posibilidad de visibilizar el trabajo que hacemos. Pudimos aplicar todos los aportes que nos entregaron como, por ejemplo, bajar el tono y enfocarnos más en la contención emocional».

Ambas estudiantes se involucraron activamente en la misión de la Fundación, cuyo propósito es prevenir el suicidio juvenil, desnormalizar la ciberviolencia y unir a la comunidad para lograr acciones preventivas eficientes. Este proyecto sin fines de lucro fue creado en memoria de Katy, hija de los fundadores, y busca inspirar resiliencia desde el amor y el coraje. Cabe destacar que durante el fin de semana, el trabajo de las voluntarias y del stand Oasis tuvo un alcance de 300 personas que pudieron conocer más sobre esta iniciativa.

Las experiencias de Mikaela y Catalina en este festival demuestran el impacto positivo que los estudiantes de Psicología de la UDD pueden tener al aplicar sus conocimientos en situaciones del mundo real. Su dedicación y compromiso resaltan la importancia de la participación activa de los futuros profesionales en proyectos sociales significativos.

Si te interesa capacitarte en Primeros Auxilios Psicológicos, la Fundación Katy Summer tiene preparado un taller para este 15 de diciembre.

Inscríbete acá.