Hero Image

Noticias

Encuentro regional del programa “A Convivir se Aprende” reúne a representantes de 50 escuelas

Con un robusto hito de clausura, se realizó el cierre de la versión 2023 del programa “A Convivir Se Aprende”, encabezado en la región por el Seremi de Educación, profesor César Riquelme. La jornada, que marcó el segundo encuentro regional de formación, fue presidida por el profesor Riquelme, la Coordinadora Regional de Convivencia Escolar, Aurora Aliste Díaz y la Investigadora a cargo del programa, Dra. Viviana Hojman, de Psicología UDD.

En la sesión, permitió reunir a los representantes de las 50 escuelas beneficiadas de las 5 comunas que formaron parte del programa, encargados comunales de convivencias, Jefes DAEM, el equipo de la Seremi de Educación y del programa de la Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo.

Al respecto, el Seremi de Educación de la Región de Ñuble, profesor César Alarcón, destacó que “los encargados de convivencia dentro de cada escuela, lideran los procesos que tienen que ver con convivencia escolar, pero tienen que sumar y deben sumarse todos los integrantes de la Comunidad Escolar. Esto va de la mano del proyecto educativo institucional, involucra a todos los actores de la escuela, es una responsabilidad de todos, pero el liderazgo de los encargados de convivencia es importante y en el tema de la capacitación del trabajo, fortalece la labor del encargado de convivencia”.

La actividad permitió abordar la integración de las familias en la convivencia escolar, un desafío continuo, observado en las sesiones de intervención, para lo cual se desarrolló un taller de parentalidad, además se revisaron los avances del programa y se plantearon proyecciones para el 2024.

Asimismo, se reconoció y premió a las escuelas de las comunas de continuidad Coelemu, Coihueco y Ñiquén por completar su paso en el programa, y se concluyó el análisis diagnóstico de las escuelas de las comunas de fase inicial, Bulnes y Quillón que se incorporaron al programa este 2023.

La investigadora a cargo del programa, Dra. Viviana Hojman, destacó el papel de la actividad de formación: “Uno de los objetivos principales de esta jornada tenía que ver, en nuestro caso, con la relación con las familias, que es uno de los grandes temas que apareció postpandemia, pero antes también. Es uno de los temas que tenemos que trabajar durante este proyecto. Sobre esta jornada creo que, además, tenía el objetivo de revisar todos los éxitos que han tenido las comunidades y eso fue muy posible. Es muy bonito ver cómo las comunidades avanzaron, hicieron sus proyectos, desarrollaron sus planes, el entusiasmo con que lo presentan. Creo que fue una jornada muy llena de energía para poder seguir avanzando. La idea es que nosotros sigamos trabajando con las comunas iniciales y con nuevas comunas, esperamos también fortalecer las redes y eso nos permita no alejarnos de las comunas que ya partieron”.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de César Riquelme Alarcón (@cesarriquelmealarcon)