Hero Image

Noticias

Directora de Educación Continua en Concepción guió el lanzamiento de la Guía para una Convivencia Laboral Positiva

Durante el lanzamiento de la “Guía de Convivencia Laboral Positiva: Una contribución del sector pesquero”, Solange Quilodrán, directora de Educación Continua de Psicología en la UDD Concepción, asumió el rol de expositora en un evento destinado a fomentar un entorno laboral libre de acoso. Su participación fue en respuesta a la invitación realizada por la agrupación Pesca con Manos de Mujer, la que reúne a dirigentas y profesionales del sector artesanal e industrial.

El propósito de este documento es establecer un ambiente laboral exento de acoso, comentarios inapropiados y maltrato, promoviendo así la seguridad, el respeto y la inclusión para todos los integrantes del entorno laboral.

En este contexto, la psicóloga fue convocada al Teatro Dante de Talcahuano para realizar una exposición práctica sobre el tema de convivencia laboral positiva. Su experiencia de más de 30 años en Desarrollo Organizacional, Cambio Cultural y Gestión de Cambios respalda sus capacidades para abordar esta temática.

“Me queda una sensación super positiva, fue una muy linda experiencia conocer el trabajo que han hecho las mujeres en el sector pesquero y artesanal e industrial. Este documento es una muy buena herramienta, la que puede contribuir a formarnos”, fue el primer análisis de Quilodrán.

Respecto al desarrollo de su presentación y a los beneficios que entrega a la Facultad de Psicología, la académica concluyó que: “Pude contribuir en un espacio de reflexión y di más energía al camino que tienen por recorrer., mientras que a nosotros nos acerca a nuestro rol de formación y al contribuir al desarrollo de nuestro región y país. Debemos formar psicólogos que están al servicio de la comunidad”.

Además, desempeñó el papel de moderadora en un panel de discusión enfocado en analizar la convivencia laboral desde la perspectiva de los roles sindicales, abordando los desafíos en el ámbito de la equidad, la participación en la toma de decisiones y el necesario equilibrio entre la vida laboral y personal.

El evento también contó con la participación de parlamentarios de la región, el gobernador regional, autoridades locales y regionales, así como directivos de gremios productivos, tanto del sector pesquero artesanal como industrial.