Durante los últimos años, la Región del Biobío se ha visto golpeada por diversas emergencias como incendios e inundaciones lo que no tan solo afecta a las personas en su economía, sino que también en sus emociones. Es por ello que la Facultad de Psicología UDD, en su rol dentro de la Mesa de Salud Mental y Apoyo Psicosocial (SMAPS), además del compromiso de aportar al desarrollo regional, recibió a representantes de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) de las municipales de Tomé, Penco, Santa Juana y San Pedro de la Paz. Junto a miembros del Servicio de Salud del Biobío y Concepción, con el fin de implementar diversas estrategias de apoyo para estos casos.
Esta iniciativa se desarrolló en colaboración entre el Servicio de Psicología Integral (SPI) y el área de Formación Continua de nuestra facultad, cada una aportando desde sus conocimientos.
«La SMAPS, que está liderada por la SEREMI de Salud del Biobío, realizó un diagnostico de las necesidades que han surgido, tras la serie de incendios y emergencias en la región, con el fin de para colaborar con los municipios. Una de las que más se repitió fue apoyar a los funcionarios que habían sido afectados por el exceso de trabajo o por ser víctimas al perder sus hogares, entre otras situaciones. Es por esto mismo que nosotros, como facultad, nos comprometimos a abordar estas temáticas para llevar esta tarea adelante», concluyó Estefanía Manosalva, directora del SPI Concepción.
La jornada estuvo dirigida por Solange Bertrand, psicóloga y académica UDD, quien organizó los contenidos en base a tres puntos claves.
Esta actividad se enmarca en la línea de Vinculación con el Medio de Psicología UDD en la que se busca crear y mantener lazos con diversas instituciones tanto públicas como privadas, en este caso, en la Región del Biobío.