Hero Image

Noticias

Equipo IBEM UDD presentó innovador modelo de Homeostasis Social en la Regulación Emocional en Universidad de Long Island

El Dr. Jaime Silva, director del Instituto de Bienestar Socioemocional (IBEM) de la Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo (UDD), junto al integrante del Laboratorio de Estrés y Emociones (SEL), Franco Medina, visitaron la Universidad de Long Island en Nueva York para exponer una investigación pionera en el área.

El también Doctor © en Ciencias del Desarrollo y Psicopatología (DCDP), Franco Medina, junto al profesor Silva, presentaron un innovador modelo de homeostasis social aplicado al estudio de la regulación emocional ante aproximadamente 15 miembros de los Laboratorios de Apego y Vínculos Afectivos, dirigido por el Profesor Or Dagan, y el Laboratorio de Alianza y Proceso Psicoterapéutico, dirigido por la Profesora Lauren Lipner.

Este modelo desarrollado por el SEL del IBEM UDD tiene como objetivo desentrañar cómo un sistema de regulación de conexiones interpersonales influye en la toma de decisiones que afectan la regulación de nuestras emociones. El modelo teórico presentado sugiere que las vivencias pueden moldear el manejo emocional de las personas para restablecer un equilibrio óptimo en sus relaciones interpersonales en todo momento, según concluyeron los profesionales. Se destaca la existencia de un mecanismo que regula la cantidad y calidad de interacciones sociales, cuya alteración puede desencadenar sensaciones de soledad o agobio social.

«Recibimos muchos comentarios positivos, especialmente por la calidad de nuestra propuesta y de la importante integración en Psicología de la emoción que hemos podido desarrollar. Personalmente, fue una experiencia muy gratificante poder comunicar nuestro trabajo a estudiantes de otros lugares del mundo y encontrar en ellos una apertura a nuestras ideas, lo que nos hace sentir muy orgullosos», afirmó el también asistente de investigación de Psicología UDD, Franco Medina.

Por su parte, el Dr. Silva valoró esta actividad que potencia el futuro de la investigación. «A partir de estas experiencias y otras revisiones que hemos realizado, pensamos que el modelo de la homeostasis social al centro de la regulación emocional tendrá un importante impacto en la disciplina y en ciencias psicológicas en general, lo cual requiere exponer estas ideas a públicos muy diversos, y de paso, fortalecer relaciones con programas de gran prestigio que comparten una visión científica con nuestra comunidad de académicos».

En resumen, la presentación del modelo de homeostasis social sobre la regulación emocional en la Universidad de Long Island marca un hito en la investigación psicológica y en el trabajo realizado en el IBEM, ofreciendo nuevas perspectivas sobre la regulación emocional y sus conexiones interpersonales.