En dos jornadas de reencuentro, agradecimiento y orgullo por el desarrollo tanto académico como humano, la Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo celebró junto a estudiantes, Alumni, docentes y equipo sus 25 años de historia. La primera celebración tuvo lugar el 27 de septiembre en el Aula Magna de la UDD en Santiago, mientras que la segunda actividad se llevó a cabo el 4 de octubre en el centro de eventos Mitrinco en Concepción.
A lo largo de su historia, nuestra Facultad ha registrado más de 20 nuevas generaciones sumando más de 2.700 egresados/as de pregrado y más de 700 en postgrado. Respecto a su avance, Psicología cuenta con un Doctorado en Ciencias del Desarrollo y Psicopatología (DCDP) con siete generaciones de estudiantes, un Magíster en Psicología Educacional (MPE) , Magíster en Desarrollo Organizacional y Dirección de Personas (MDO), un Servicio de Psicología Integral (SPI) en ambas sedes y el Instituto de Bienestar Socioemocional (IBEM).
El rector de la UDD, Sr. Federico Valdés Lafontaine, inició su discurso en Santiago, destacando la labor y el aporte de Psicología UDD. «Cuando decidimos abrir la Facultad de Psicología estábamos conscientes de que significaba ir más allá de las carreras tradicionales que hasta ese momento habíamos implementado, pero concluimos que era un paso que ayudaría a complejizar y consolidar nuestro quehacer. Hoy es imposible concebir la Universidad del Desarrollo sin esta Facultad», afirmó la autoridad.
Por su parte, nuestra Decana, Teresita Serrano, valoró el esfuerzo dedicado, afirmando que «cada dificultad y obstáculo encontrado, los fuimos enfrentando como equipo. Con una mirada integradora, sin desconocer nuestras diferencias, pero con la fuerza que nace de transformar las ideas personales en proyectos institucionales. Porque en estos años hemos aprendido, que cuando un proyecto cuenta con el compromiso de un equipo que trabaja sacudiéndose de los intereses personales en pos de un proyecto que trasciende, se alcanzan grandes sueños».
Por último Daniela Bruna, directora de carrera de la sede Concepción y representando a los Alumni de esta sede, destacó su formación para guiar a las nuevas generaciones. «Desde el año 2021 me convertí en la primera directora de Psicología egresada de nuestra carrera. Qué orgullo sentía, pero al mismo tiempo qué responsabilidad. Antes de mí hubo grandes directores y directoras, cada uno ha plasmado su sello. El escenario es distinto, cientos de estudiantes postulan con nosotros, un porcentaje significativo con beca y con gran ilusión de formarse acá. Tenemos un gran equipo, que pone lo mejor de sí, y que es más numeroso, en que el que la juventud de antaño se conjuga con la experiencia», concluyó. En el caso de Santiago, José Miguel Morales, fue quien entregó unas sentidas palabras a los asistentes.
Tras los discursos, en ambas sedes se reconoció a docentes, integrantes del equipo e instituciones que han sido parte de nuestra historia durante 10, 15, 20 y 25 años, nombrando a este último como «Reconocimiento Fundador Psicología UDD». En el marco de la innovación que destaca a la facultad, en vez de un galardón, se entregó un significativo cuadro con la pintura «Del sombrero», creada por el docente (Q.E.P.D.), Dr Luis Tapia- Villanueva.
Revisa el listado de Concepción
También, durante la jornada, se presentó el proyecto «Psicología UDD en Primera Persona», serie de relatos en audio que recogen anécdotas, historias y el repaso de la construcción de lo que hoy es nuestra facultad; y, también la «Cápsula del tiempo» de Psicología UDD en la que se invitó a los presentes a dejar sus deseos para los próximos cinco años.
Finalmente, en ambos casos, el broche de oro estuvo cargo de los estudiantes, egresados/as y docentes de Psicología UDD quienes presentaron un café concert que mostró sus talentos artísticos tanto en el canto como en el baile, brindado el toque especial y característico de nuestra facultad a estas celebraciones que estuvieron llenas de emoción, alegría, añoranza y dedicación.
Agradecemos a todos y todas quienes nos acompañaron en ambas instancias.
¡Nos reencontramos en nuestros 30 años para seguir celebrando nuestros logros!