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Representantes de Psicología UDD se adjudican fondos para la investigación en Docencia Universitaria

El “Proyecto de Investigación en Docencia Universitaria” gestionado por el Centro de Innovación Docente de la Universidad del Desarrolló aprobó, con condiciones, las investigaciones de dos integrantes ligados a la Facultad de Psicología UDD.

El primero de ellos es el de Carlos Acevedo, profesor de nuestra carrera quien cuenta con un Magíster en Psicología Educacional, denominado “Competencias docentes que favorecen engagement académico en los estudiantes nóveles de primer año en Psicología, Ing. Comercial y Enfermería de la Universidad del Desarrollo, sede Concepción”.

“El estudio se enfoca en las competencias transversales de los docentes de primer año, es decir, características que determinan el tipo de relación que tiene un profesor con sus estudiantes, como la capacidad empática, o la creatividad para involucrar a los y las jóvenes con su proceso formativo. El objetivo principal, es explicar cómo estas características influyen en la intención de progresar en sus estudios, que poseen los estudiantes que acceden por primera vez a la Educación Superior”, inició explicando el profesional.

Respecto al origen del proyecto, el profesor añadió que “esto emerge desde la comprensión, el docente es guía en el desarrollo específico del quehacer profesional, pero también en el modelo y referente de la disciplina para quiénes recién comienzan a transitar su recorrido. Desde mi perspectiva, esto añade una responsabilidad particular en la docencia en primer año, de la que podemos hacernos cargo mediante formación específica”.

Además, Acevedo sostuvo que durante el 2023 se medirá el nivel de engagement enfocado en el nivel de compromiso, luego será en la descripción de los respectivos actores mediante entrevistas para analizar sus percepciones.

Por su parte, Matías Rodríguez, estudiante del Doctorado en Ciencias del Desarrollo y Psicopatología (DCDP) de la generación 2022, postuló al concurso con su proyecto: “Efectos de un programa de mentoría sobre los niveles de estigma y la intención de búsqueda de ayuda en salud mental en estudiantes de Psicología y Enfermería”.

Uno de los puntos que destaca es la proyección para ser aplicado con diversas carreras de la salud y humanidades que tengan trato con personas. También se verificará el cambio en los niveles de estigma en salud mental previo y posterior a la intervención en los grupos de control y del área experimental.

Cabe destacar que ambos proyectos fueron aprobados con ciertos requisitos a mejorar, como los rangos de investigación y análisis de hipótesis, para facilitarles un mayor presupuesto.