Hero Image

Noticias

Psicología UDD Santiago celebra su titulación número 21 en su historia

¡Felicitaciones a nuestros nuevos psicólogos y psicólogas UDD!

Alegría, nerviosismo y expectación fueron parte de las emociones tanto de egresados y egresadas como de los padres y acompañantes de los nuevos profesionales de Psicología UDD Santiago.

Cuando nuestra facultad está por cumplir sus 25 años de historia, se realizó la titulación número 21 de una nueva generación. La ceremonia tuvo lugar el miércoles 16 de agosto en el Aula Magna del campus Rector Ernesto Silva Bafalluy. Hasta acá llegaron cerca de 80 -ahora- ex estudiantes de nuestra facultad, junto a sus familias, con el fin de recibir su tan anhelado cartón y cerrar su proceso de pregrado universitario.

La actividad comenzó con la llegada de los titulados donde pasaron inmediatamente a tomarse la fotografía que acompañará sus reseñas en una nueva versión del Portafolio de Egresados de Psicología UDD, documento que se comparte con diversas organizaciones públicas y privadas, con el fin de dar a conocer el sello que tienen nuestros profesionales, y como un aporte a la inserción en el mundo laboral.

Luego, tras el ingreso al Aula Magna de nuestros celebrados, la ceremonia comenzó con el discurso de la Decana, Teresita Serrano, quien destacó una de las principales características de esta nueva generación: la flexibilidad y adaptación a los cambios, marcada principalmente por la formación que tuvieron en pandemia.

«Son una generación que tuvo que ajustarse a un cambio inédito de formato de enseñanza. Tuvieron que poner en juego las competencias desarrolladas y lo hicieron de manera ejemplar, con disposición a aprender y a cambiar paradigmas. Hemos sido testigos de su sensibilidad y compromiso genuino en cada uno de los trabajos en terreno que realizaron durante sus años de formación y se destacaron ayudando a comunidades y profesionales que enfrentaron momentos de alto estrés y complejos duelos. Muchos de ustedes participaron voluntariamente en brindar contención y acogida a equipos de salud, acompañando a sus docentes, quienes rápidamente fueron capacitados en nuevas formas de intervenir en este nuevo contexto», enfatizó la principal autoridad de nuestra facultad.

Luego, fue el turno de que cada uno de los presentes recibiera su título, entregado, en esta oportunidad por el Rector UDD, Sr. Federico Valdés, la Vice Decana, Marcela Aravena, la directora de carrera, Bárbara Gálvez y la Decana, Teresita Serrano. Uno a uno, nuestros nuevos profesionales subieron a la tarima para reclamar su tan merecido cartón y recibir los aplausos y cariño de todos los presentes.

Luego, fue el turno de reconocer a la psicóloga que se destacó por su excelente desempeño académico durante los años de estudio, pese a las dificultades enfrentadas y mencionadas previamente. Francisca Barrios Pozo recibió de manos del Rector su merecido galardón del Premio Excelencia UDD. Esto implica que Francisca cumplió con requisitos fundamentales para conseguir este reconocimiento como egresar en la generación que le corresponde y haber tenido al menos una distinción previa, hechos que cumplió con creces.

¡Felicitamos a Francisca por este importante logro!

Finalmente, representando a esta generación, Alessandra Nocetti, fue la encargada de dar el discurso final a sus compañeros y compañeras. Nocetti brindó a las y los presentes un discurso marcado por el desarrollo de cada uno en los diversos ramos que componen la malla de la carrera y cómo estos se aplican cada día en fenómenos cotidianos, y otros, no tan habituales. «En lo que todos y todas podemos coincidir es que los distintos eventos sociohistóricos a los que nos vimos enfrentados hicieron que nuestro entorno se hiciera consciente de lo frágil que somos los seres humanos ante situaciones de incertidumbre. Crecimos profesionalmente frente a un estallido social que sin pensarlo nos permitió comprender los conceptos aprendidos en ramos como Identidad, Psicología Social y Social de Grupos. Quién diría que este sería el ejemplo perfecto para palabras como poder, control, liderazgo, identidad y exclusión social«.

Nocetti también destacó que instancias como el estallido social y la pandemia «fueron las que nos pusieron más a prueba para llegar a ser quienes somos hoy como profesionales, pero más importante, como personas. El desarrollo de habilidades y competencias ligadas no solo a la Psicología fueron de los tantos aprendizajes en ese entonces. La escritura y pensamiento crítico, junto con el acercamiento a la investigación en psicología parecieran ser ajenas a lo que se espera de nosotros, pero es parte esencial de nuestra formación. Sí, la adaptación a lo que muchos llamaban la “nueva normalidad” fue compleja, pero nos hizo más fuerte, más capaces y empáticos. Nos permitió salir victoriosos de un examen de grado altamente exigente; y de la defensa del Seminario de Habilitación Profesional, lo que nos recordó nuestras experiencias en las asignaturas de metodología».

La actividad cerró con un sentido aplauso para todas y todos los titulados, quienes pudieron compartir con sus familias y seres queridos un cóctel de cierre.

Felicitamos a todas y todos nuestros nuevos profesionales y les dedicamos sólo buenos deseos en sus nuevos caminos.

¡Psicología UDD tendrá siempre las puertas abiertas para ustedes!