Hero Image

Noticias

Alumni Bernardita Hidalgo: “la Psicología tiene mucho de servicio, de querer ayudar al otro” 

Muchos jóvenes recién titulados de sus carreras se encuentran en la encrucijada de si comenzar a trabajar inmediatamente o tomarse un receso. En ese sentido, Bernardita Hidalgo, alumni de la carrera de Psicología de la Universidad del Desarrollo, hizo algo distinto e inició el proceso para escribir el libro “En tus manos”, publicación que tiene la particularidad de mezclar la psicología con ilustraciones para pintar y que fue publicado a principios de 2023. 

“Todo esto partió como un sueño”, comenta su autora, agregando que durante su etapa de estudiante descubrió que “el arte es una expresión del inconsciente. Ahí hice click y empecé a pensar cómo podía unir estas dos pasiones (arte y psicología) para poder ayudar a la gente. Siempre he sido una persona bien creativa y me gusta mucho el arte, toda la vida estuve dibujando, pintando, en general soy buena para las manualidades. Todo eso me sirvió mucho para conocerme”. 

Según cuenta Hidalgo, el título del libro viene de “cómo está en tus manos construir tu historia”. Dentro de él hay 10 ilustraciones para pintar, cada una con un relato y preguntas que pretenden hacer reflexionar a quien lo lea. “A través de la lectura, la persona va pensando y al final es eso lo que yo quiero, que sientan sus emociones, se conecten y se conozcan. Que se dé el espacio interactivo para conocerse”, enfatiza. 

“Escribí el libro viviendo en Santiago, encerrada en un departamento. Me basaba mucho en la libertad, la incertidumbre, la importancia de conectar con tu esencia y con tus propósitos. Es algo mágico para mí porque las primeras muestras del libro salieron cuando me fui de la capital y llegué a vivir a Matanzas. Todo este cambio en mi vida fue de la mano con el momento en que se publicó mi obra. Fue muy loco y muy bonito pensar lo increíble que es el inconsciente porque muchos de los relatos que escribí, ahora los estoy viviendo acá”, destaca la psicóloga titulada en 2021 y que dos años más tarde se mudó a la localidad costera de la VI Región con el fin de hacer una transformación en su vida.  

Una de las cosas que más agradece Hidalgo de su carrera es que pudo encontrar las herramientas “para valorar la parte terapéutica que tiene el arte”, agregando que “la psicología tiene mucho de servicio, de querer ayudar al otro. Lo que aprendí lo plasmé de cierta forma en el libro porque cada coma, cada punto, cada dibujo tiene un sentido”. 

Otro punto que valora de su paso por la Universidad del Desarrollo es el apoyo que se le da a los emprendimientos. “Siento que los talleres de emprendimiento fomentaron mucho mi creatividad y querer tomar la incitativa. Sabía que, si tenía alguna idea para emprender, la universidad me podía apoyar en eso. Es algo que se siente en la UDD. Eso me ayudó a hacer cosas diferentes, a estar en constante cambio y actualización”, comenta. 

Actualmente Bernardita se desempeña como psicóloga clínica en un Centro de Salud Integral de la comuna de Navidad, ciudad cercana a Matanzas, mientras que no descarta enfocarse en un segundo libro.