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Viviana Hojman, investigadora IBEM, participó en Congreso de Ciencias del Aprendizaje en Canadá

Uno de los propósitos del Instituto de Bienestar Socioemocional (IBEM) UDD es medir e indagar sobre habilidades socioemocionales y promover entorno a los beneficios de la Psicología. En esta línea, Viviana Hojman, investigadora del IBEM de nuestra Facultad, asistió al Congreso Sociedad Internacional de Ciencias del Aprendizaje (ISLS 2023).

Durante junio, la Doctora en Educación estuvo diez días en Montreal, Canadá, y participó en el punto de encuentro para abordar dos investigaciones en el marco del aprendizaje. La primera corresponde a “¿Cómo surgen las buenas prácticas en las escuelas secundarias profesionales? aprendizajes de once casos”.

“Llevé dos posters para presentar dos trabajos. Uno que es el que hemos trabajado con el Centro de Innovación en Liderazgo Educativo (CILED), comentando los aspectos metodológicos que son entorno a la Teoría de la Actividad, con la que trabajo, como una herramienta descriptiva para ver buenas prácticas y el desarrollo en educación técnico profesional”, explicó Viviana Hojman, investigadora del IBEM.

La segunda exposición se basó en “Aprendizaje expansivo en un equipo de líderes intermedios responsables de una red de escuelas públicas: entusiasmo versus control”, con un marco teórico guiado por la psicología cultural. Además, el plan fue acompañar a líderes comunales a generar un aprendizaje expansivo para enfrentar situaciones luego de la pandemia de COVID-19.

Respecto a los principales aspectos que resalta de la actividad, Hojman sostuvo que “lo más importante fue haber hecho redes internacionales sobre esta teoría de aprendizaje, ya que nos permite generar enseñanzas para cambiar el sistema educativo”.

Durante el viaje, aprovechó la oportunidad para reunirse con el investigador canadiense, Dany Boulanger, PhD. de la Universidad de Quebec, quien ya ha trabajado con el Laboratorio Transformación y Agencia Humana (Lab-TAH) del IBEM. El principal objetivo fue promover la red latinoamericana en busca de un mejor desarrollo educativo.