El análisis en las comunidades educativas es uno de los principales focos de la Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo. Ante este hecho, se definió un estudio en conjunto con la Facultad de Comunicaciones para «medir el nivel de desarrollo actitudinal de estudiantes frente a la comunicación no violenta (CVN)» en un colegio de la comuna de San Ramón, en la Región Metropolitana.
Para evidenciar este proceso, se utilizó el modelo de CVN del psicólogo Marshall Rosenberg, el que permite disminuir la aparición de conflictos. El instrumento se divide en cuatro apartados que fueron utilizados: observar sin juicios ni evaluaciones, reconocer y expresar los sentimientos correspondientes, identificar los deseos y formular una petición para conseguir una meta.
Tras realizar una muestra de 1.102 alumnos en el establecimiento, el que cuenta con un alto porcentaje de vulnerabilidad, se reveló una falencia comunicativa. “Fue muy interesante saber cuánto se observa sin prejuicios. Es importante saber qué dicen los jóvenes, en ese contexto la debilidad más clara es tener la oportunidad de solicitar peticiones. Por ejemplo, lo que a mí me gusta, lo que me molesta”, explicó Viviana Hojman, investigadora del Instituto de Bienestar Socioemocional (IBEM) de nuestra facultad.
Luego de obtener los resultados y emitir un respectivo análisis, también surgieron falencias en menor medida en observar sin juicios ni valores e identificar los deseos. Ante esta situación la docente sostuvo que “no es extraño, porque las personas son muy poco expresivas entorno a las emociones, por ende, se debe trabajar en cómo nos comunicamos y en cómo entendemos las interacciones. Para eso debemos saber lo que queremos, sin embargo, eso de desarrolla. Lo bueno es que nos da luces por dónde empezar”.
Cabe destacar que tanto la Facultad de Psicología como la de Comunicaciones de la UDD iniciaron las gestiones para obtener un nuevo modelo de proyecto, el que permita incorporar más establecimientos para emitir nuevos balances, y así favorecer con datos concretos a la comunidad educativa.