Hero Image

Noticias

Tutores de “Mente UDD Concepción» recibieron capacitación en primeros auxilios psicológicos

18 estudiantes recibieron una capacitación en Primeros Auxilios Psicológicos (PAP), iniciativa que nació del interés del voluntariado «Mente» y fue dictado por profesionales del SPI, de la Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo en Concepción, con el objetivo de brindar un mayor conocimiento en sus prácticas diarias.

La actividad fue enfocada a los tutores, quienes durante dos jornadas de sábado, recibieron capacitaciones teóricas y prácticas entorno a los auxilios psicológicos, guiados por Estefanía Manosalva, directora del Servicio de Psicología Integral (SPI) en Concepción.

El voluntariado “Mente” tiene la misión de apoyar a las personas y ser un sustento a la comunidad en distintas aristas, por ende, es clave que sus guías adquieran nuevas habilidades para fortalecer las competencias de sus estudiantes.

“Los PAP son una técnica de intervención que se utiliza con personas afectadas por situaciones estresantes como son las emergencias de distinto tipo. La finalidad de esta técnica es proteger a las personas afectadas de sufrir más daño, otorgarles seguridad y calmarlas a través de la entrega de información y de contención”, explicó la psicóloga.

Por su parte, Monserrat Lecaros, coordinadora general de “Mente”, valoró la actividad, ya que se complementa con sus estudios de Psicología: “Nos permiten adquirir conocimientos que no están directamente en la malla de nuestra carrera, e incluso ponerlos en práctica entre nosotros y obtener habilidades que nos ayudan como complemento de nuestro perfil profesional”.

“Me siento preparada para entrar en acción ante una emergencia, hasta en momentos de desborde emocional, o en situaciones cotidianas, como el hecho de reprobar una evaluación”, concluyó la estudiante de cuarto año, quien dirige el voluntariado en conjunto con su compañero Cristian Wettke.