Hero Image

Noticias

Psicología UDD consigue el 5° lugar en ranking Scimago

La Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo ha obtenido un importante reconocimiento en el ranking Scimago, dado a conocer este año, pero que incluye la información del 2022, ubicándose en el quinto lugar entre 28 casas de estudio chilenas que ofrecen la carrera y que se encuentran clasificadas en términos de investigación. Este resultado representa una posición privilegiada para la institución, en un ranking que es reconocido a nivel internacional como uno de los más importantes en la evaluación de la producción científica de distintas áreas del conocimiento.

Para entrar en este ranking de investigación, la Universidad del Desarrollo ha tenido que publicar al menos 100 artículos al año, los cuales debieron ser incluidos en la base de datos SCOPUS, que es una de las bases de datos más grandes del mundo. Además, los documentos citables deben representar al menos el 75% del total de los documentos publicados por la institución. El ránking global se genera en base a tres criterios que se ponderan distinto: investigación, innovación e impacto social.

La Decana de Psicología UDD, Teresita Serrano, destacó la relevancia de este quinto puesto en el ránking, afirmando que «esta ubicación es el resultado del desarrollo que ha tenido nuestra facultad, en sus líneas prioritarias de investigación, que ha implicado una colaboración interna, pero también internacional, en la que la productividad y el impacto de nuestros temas, da cuenta que estamos generando conocimiento significativo y de relevancia, en las temáticas foco de nuestra facultad».

Por otro lado, el director del IBEM, Jaime Silva, destacó que «el logro de la Facultad de Psicología en las métricas del ranking Scimago nos llena de orgullo. Por un lado, el crecimiento sistemático y sostenido de la investigación, fruto de nuestras políticas y planes de desarrollo, se está reflejando en los distintos indicadores de ciencia. El número y calidad de publicaciones, las citas de nuestros trabajos, los proyectos adjudicados, dan cuenta de la madurez de la investigación en la Universidad y la Facultad. Por otro lado, hemos crecido orgánicamente y de acuerdo a altos estándares de honestidad científica. Hemos construido nuestros indicadores a partir de programas de investigación propios y no importados, con conexión y participación de alumnos y académicos que trabajan en su día a día en la UDD. En base a todo esto, hemos conformado identidad y sentido de academia, ofreciendo un entorno nutritivo a nuestros alumnos de pre y post grado.

El ranking Scimago es el único ranking de investigación que logra desagregar por áreas y no sólo a nivel de universidades, lo que lo convierte en una herramienta muy valiosa para evaluar la producción científica de las distintas disciplinas. Fernando Reyes, coordinador de Investigación de Psicología UDD, agregó que «la posición que hemos obtenido en este ranking es un reconocimiento importante para la institución y para todos los profesionales que trabajan temas vinculados a la Psicología».

Así mismo, la Decana agradeció la labor realizada por el equipo de investigación del Instituto en Bienestar Socioemocional (IBEM) de nuestra facultad, incorporando también a este logro a los estudiantes del Doctorado en Ciencias del Desarrollo y Psicopatología (DCDP). «Nuestros investigadores trabajan arduamente en generar estos resultados, lo que también significa que tenemos una responsabilidad de seguir en esta tarea de aportar conocimiento y comprensión de problemáticas relevantes en nuestro país».

La producción científica en Psicología es cada vez más relevante en el mundo moderno, ya que esta disciplina se ocupa de estudiar el comportamiento humano y los procesos mentales, lo que tiene una aplicación directa en distintas áreas de la sociedad. Reyes agregó que «la UDD ha demostrado un compromiso sostenido con la investigación y el desarrollo en Psicología, lo que ha permitido que se posicione como una de las más importantes en Chile».

En definitiva, la posición que ha obtenido Psicología UDD en el ranking Scimago de este año es un reconocimiento importante que pone en valor la producción científica de la institución y de sus profesionales en esta disciplina. Este logro es un reflejo del compromiso que la Universidad tiene con la investigación científica, así como el desarrollo de la Faculta de Psicología para generar conocimiento disciplinar, lo que a su vez se traduce en un aporte significativo a la formación profesional de pre y post grado y al consecuente desarrollo de la sociedad.