Hero Image

Noticias

Profesores de Psicología UDD se capacitan en herramientas de Inteligencia Artificial

Más de 35 docentes de Psicología de la Universidad del Desarrollo (UDD) de Santiago y Concepción, participaron en el seminario online «Inteligencia artificial en la educación superior: Retos y oportunidades», que se realizó el viernes 28 de abril, organizado por nuestra facultad. El evento se enfocó en la importancia de las competencias digitales docentes y cómo la IA puede ser una herramienta para mejorar la educación.

La directora de Psicología Concepción, Daniela Bruna, afirmó que esta actividad se enmarca en que «uno de los pilares de nuestro modelo educativo se trata de la transformación digital. Vinculado al logro de esto, uno de los ejes del desarrollo docente se trata de las competencias digitales».

El seminario contó con la presencia del Dr. Jorge Maldonado, experto en inteligencia artificial y docente-investigador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Cuenca en Ecuador. Maldonado presentó una introducción al mundo de la IA y sus posibles aplicaciones en la educación. Además, se destacó el papel que juega la IA en la transformación digital y en la mejora de la enseñanza.

El coordinador docente de Concepción, Cristóbal Castro, afirmó que «este seminario sirvió como una instancia para que los docentes se familiarizaran con la IA y se motivaran a explorar nuevas posibilidades en su labor educativa. Los asistentes pudieron plantear preguntas y dudas que fueron resueltas por el experto en IA, generando un diálogo enriquecedor en torno a la temática».

Debido al éxito de esta primera instancia, se anunció que en los próximos meses se llevará a cabo una segunda capacitación en la que se revisarán aplicaciones prácticas de la IA, como por ejemplo recomendaciones para el uso de ChatGPT y tips en la elaboración de instrucciones para mejorar sus respuestas.

La Facultad de Psicología de la UDD se compromete a seguir organizando actividades de este tipo para acompañar a sus docentes en su proceso de transformación digital y mejorar la calidad de la educación superior.

Accede a la grabación de este seminario acá.

*Esta noticia fue redactada por IA con la edición de la Dirección de Comunicaciones de Psicología UDD.