Hero Image

Noticias

Con el foco en desafíos regionales Psicología UDD presenta el libro “Trabajo y organizaciones en transformación” en Concepción

A través de un conversatorio que reunió a la académica de la Universidad de Monterrey, PhD Diana Lugo, y tres de los autores se expusieron conclusiones de la obra, que recopila experiencias y testimonios en un contexto postpandémico.

El viernes 28 de abril, la Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo presentó, en Concepción, el libro “Trabajo y organizaciones en transformación”, una obra de autoría colectiva que agrupa a más de 30 profesionales del ámbito académico, especialistas, asesores y ejecutivos en gestión de organizaciones, todos vinculados a la UDD.

El libro compila casos, experiencias, diagnósticos e investigaciones que analizan los fenómenos más recientes de transformación organizacional, marcados por la pandemia y el retorno a las jornadas presenciales. A través de una dinámica conversación, la invitada internacional de la Universidad de Monterrey, Diana Lugo, junto a tres autores del volumen expusieron las conclusiones y conceptos clave que se tratan en él.

Diana Lugo, PhD. en Administración y Negocios de la Universidad de Humboldt, Estados Unidos, recalcó que estudiar las dinámicas organizacionales son un imperativo transversal. “Nosotros en México tenemos la maestría de Desarrollo organizacional y coincidimos en un objetivo común: estamos conscientes de que los retos del mundo actual tienen un grado superior de incertidumbre que, a través del DO podemos abordar”, aseveró.

Daniel Soto, director del Magíster en Desarrollo Organizacional y Dirección de Personas de Psicología UDD, destacó el contexto regional de la presentación en la capital del Biobío. “Nos pareció importante realizarlo acá, por la realidad de Concepción como ciudad industrial y con muchas empresas aliadas nuestras para incentivar una conexión más intensa entre lo que podemos ofrecer como universidad y las necesidades de empresas y organismos”, explicó.

Reacciones ante una crisis

A través de sus capítulos, “Trabajo y organizaciones en transformación” explora no sólo la tradicional configuración de empresas e instituciones, sino también los flancos que deben abrirse en episodios críticos, según explica Solange Quilodrán, directora de Educación Continua y programas de Psicología Organizacional de la UDD Concepción.

“Debemos conectarnos con una realidad, con lo importante de tener una estructura, un método de trabajo, aprovechar la experiencia y aprendizaje; y, finalmente la participación y planificación, sobre todo en este tiempo de incertidumbre, de lo disruptivo, donde debemos organizarnos para ser parte y poder navegar en el cambio y anticiparnos a eventos de crisis”, enfatiza la académica.

La obra recopila casos organizacionales del país y América Latina, entregando también una visión global de las transformaciones del ámbito. Javier Martínez, director de Educación Continua y programas de Psicología Organizacional de la UDD Santiago, destaca que “el libro entrega una panorámica muy amplia, atravesada por este eje que resulta muy pertinente y, además, con estudios y experiencias tanto chilenas como regionales, lo que es muy novedoso”.

“Trabajo y organizaciones en transformación” es una obra compilada por el docente e investigador Dr. Pablo Cea y es distribuido por RIL Editores, a través de sus tiendas digitales en Chile y el extranjero.