Hero Image

Noticias

Jefa general de «Mente», voluntariado de Psicología UDD: «También es importante poder entregar herramientas emocionales»

La Fiesta de la Tirana es una celebración de carácter religioso típica del norte de Chile. En esta instancia fue donde Sofía Laso, estudiante de Psicología en la Universidad del Desarrollo, comenzó a entender lo que significaba ayudar a los demás, esto porque la familia de esta joven antofagastina repartía bebidas calientes a la gente más necesitada del sector durante el tiempo que duraba la celebración. A partir de esta vivencia, Sofía fue viviendo distintas experiencias de ayudas solidarias hasta llegar a convertirse en la actual jefa general de “Mente” (sede Santiago), el voluntariado de Psicología UDD que organiza distintas actividades para niños y adultos.

Cuando ingresó a la universidad en el años 2016, a estudiar su primera carrera (Bachillerato en Ciencias Jurídicas y Humanidades), estaba ansiosa por seguir ayudando a los demás, pero descubrió que no podía participar en los voluntariados de la UDD porque durante sus vacaciones aprovechaba de viajar a Antofagasta para ver a su familia. A pesar de esto, Sofía no se desanimó y decidió crear, junto a una amiga del colegio, su propio voluntariado llamado «Ex-Rendicinos Solidarios», con el cual organizaron tres navidades para los campamentos más necesitados del sector. Este trabajo lo pudo lograr gracias al aporte de empresas y también al apoyo que recibió de la Facultad de Gobierno. “Mandaron mails a mis compañeros diciendo que estaba haciendo este trabajo y que los que quisieran donar algo lo podían hacer, eso sirvió un montón porque se acercó mucha gente”, comenta.

El 2017 se cambió a Bachillerato de Psicología para seguir después con esta carrera. “Sentí la necesidad de hacerle un bien a la sociedad, tratar de llevarle una sonrisa a un niño. Pero también me generaba impotencia no poder darle algo a todos, como a los adultos que quieren sentirse escuchados. En muchas conversaciones con gente en situaciones de campamento o catástrofe me decían que a veces no se sentían parte de la sociedad porque no eran reconocidos, no había alguien para que los escuchara a la hora de desahogarse. En ese momento pensé ‘que ganas de prestar oído más seguido’.

Cabe señalar que uno de los momentos que más recuerda Sofía Laso de sus voluntariados en Antofagasta es la conversación con una mujer que le dijo “me siento inútil, da la mismo si me muero mañana”, a lo que ella le respondió que “era una persona valiosa e importante” debido a que tenía una familia que la apoyaba y que podía hacer muchas cosas para salir adelante. “La Psicología me entrega herramientas para apoyar emocionalmente a las personas, puedo ayudar a que no piensen en esa negatividad constante”, asegura

Con la llegada de la pandemia,  el 2020 pudo participar por primera vez de “SonríeUDD” de manera virtual, y al año siguiente se integró a “Mente”, realizando sus primeras actividades de manera telemática debido a las restricciones sanitarias que aún existían. “Quise participar inmediatamente porque era algo de la Facultad que se estaba retomando”, destaca. Al poco tiempo, la joven antofagastina asumió como jefa general y comenzó el trabajo con la Fundación Panchito Mandefuá, organización social que ayuda a personas que viven en campamentos o situación de calle.

“El apoyo que hemos tenido de la Facultad de Psicología y en general de la UDD ha sido tremendo”, destaca Sofía, agregando que ahora “Mente” se abrió a otras carreras lo que les permitió llegar a los 60 participantes y formar parte del voluntariado de ViveUDD.

Actualmente Sofía Laso se encuentra en su quinto año de Psicología y está haciendo su prepráctica en una empresa que le permite seguir con su vocación de ayudar a los demás. Para el futuro, quiere crear un voluntariado de Alumni UDD, para que de esa forma los estudiantes titulados no pierdan el vínculo con la ayuda social.

*Nota publicada por el equipo DAPC UDD.