Hero Image

Noticias

Experto en Psicología y Educación sostuvo importante agenda académica y de vinculación en su visita a Chile

La Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo recibió la visita del Dr. Dany Boulanger, de la Universidad de Québec, Abitibi-Témiscamingue, quien compartió sus conocimientos y experiencias con estudiantes y académicos de pre y post grado en las ciudades de Santiago y Concepción, además de sostenido encuentros con algunos establecimientos educacionales, sus autoridades y estudiantes.

Cabe destacar que esta invitación fue una iniciativa del Laboratorio de Transformación y Agencia Humana (Lab TAH), del Instituto de Bienestar Socioemocional (IBEM), en el contexto de un colaboración conjunta y el desarrollo de un proyecto de investigación sobre la pandemia y pospandemia en Educación Básica, en países de Latinoamérica como Colombia, Argentina, Brasil y Chile. 

La Dra. María Elisa Molina, directora del Lab TAH, comentó que el Dr. Boulanger visitó nuestro país, porque «hemos estado trabajando desde 2022 con una red de investigadores del área de la Psicología Cultural el carácter de un estudio en base a las consecuencias en Educación y Convivencia Social, del impacto de la pandemia y cómo se reorganizan en la post pandemia. El foco de estudio incorpora a colegios, comunidades y las relaciones entre las instituciones y las familia”.

Apoyos locales para el desarrollo de la investigación

Junto con la unidad de educación continua de psicología educacional, se generaron visitas a terreno tanto en Biobio como en la Región Metropolitana. Durante su visita al Biobío, Boulanger sostuvo una reunión con la Seremi de Educación de esta región, Elizabeth Chávez. En este encuentro, el equipo de investigación presentó su proyecto y exploró la factibilidad de implementar una segunda fase en diversos establecimientos de la región. También visitó el Colegio Brasil, institución educativa perteneciente al Servicio Local Andalien Sur, donde se reunió con el director, Dino Olivieri, y el equipo directivo del establecimiento para dar a conocer su proyecto, sus objetivos y alcances. Además, recorrió las dependencias del colegio y conversó con estudiantes de 4to a 7mo. básico sobre los cambios en sus procesos educativos luego de la pandemia.  

La directora de Educación Continaa e integrante del laboratorio, Dra. Viviana Hojman, agregó que “para el área es muy importante mantener relaciones estables y de apoyo con los territorios. En este sentido, nos parece fundamental hacer investigaciones que vayan retroalimentando al sistema. Ya estamos generando estrategias de formación, en las que reciben a nuestros estudiantes de pre y postgrado, por lo tanto, estas actividades nos permiten ir profundizando y fortaleciendo nuestro proceso formativo”.

Por otro lado, en Santiago, sostuvo un encuentro muy similar con representantes de la Municipalidad de Huechuraba con el fin de generar un trabajo de colaboración entre la academia y la sociedad civil, además de recolectar recursos para llevar a cabo esta investigación.

Tras estos encuentros, la Dra. Molina agregó que «estamos muy contentos y entusiasmados, ya que hemos encontrado una muy buena respuesta de parte de las autoridades con las que nos hemos reunido».

Conferencias en la UDD

El Dr. Boulanger cerró su visita en Concepción, dictando la clase magistral de inicio académico «Educación desde una Perspectiva Psicológica-Cultural», el día lunes 27 de marzo. A ella asistieron decenas de estudiantes y académicos interesados en la temática.

Luego, el miércoles 29 de marzo, fue el turno de dictar esta conferencia en la UDD Santiago, donde los asistentes, entre ellos, académicos de nuestra facultad y estudiantes del Doctorado en Ciencias del Desarrollo y Psicopatología (DCDP), pudieron abordar la temática de estudio y otros conceptos relevantes post pandemia.

Puedes ver la conferencia acá.

La recepción del público en ambas ciudades fue muy entusiasta, con una gran asistencia y participación activa en las conferencias y actividades organizadas por el Lab TAH. Sin duda, esta visita es un gran aporte para el desarrollo de la Psicología en Chile, abriendo nuevas perspectivas y oportunidades para el avance de la investigación. 

La Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo espera seguir trabajando en colaboración con otros expertos y organizaciones para seguir fortaleciendo el campo de la psicología en Chile y en la región.