Hero Image

Noticias

Estudiantes de Psicología UDD Concepción exploran tecnología Realitec

Con una inmersiva visita a escenarios lejanos o el recorrido por un circuito de laberintos, los estudiantes de primer año de Psicología UDD en Concepción conocieron, en primera persona, la tecnología de realidad virtual disponible en el laboratorio Realitec. Se trata de una sala especialmente acondicionada para el funcionamiento de dispositivos de realidad virtual.

A través de gafas y controles manuales, las y los estudiantes que ingresaron este año a las aulas de la Universidad del Desarrollo interactuaron con la tecnología que busca transformar los procesos de enseñanza desde las herramientas digitales.

“Dentro del proyecto educativo UDD Futuro existen varios pilares: uno de ellos es la transformación digital que considera la incorporación de varios elementos y herramientas tecnológicas a nuestras asignaturas de pregrado”, explica el docente Cristóbal Castro, coordinador académico de la Facultad de Psicología.

Gracias a los lentes de realidad virtual, es posible visualizar imágenes y escenarios digitales y verlos tal como si se tratasen de la realidad. Y la actividad fue un primer acercamiento de los estudiantes con estas nuevas herramientas.

“Es muy entretenido. Recorrí un viaje en montaña rusa y sentí ir de un lado hacia otro, fue toda una experiencia”, destaca Luna Almonacid, estudiante de Primer Año.

Christianne Gutmann, también alumna de la generación 2023, complementa que la experiencia es “auténtica, algo para hacer cosas diferentes y aprender otro tipo de contenidos. Creo que podrá complementar muy bien a nuestra carrera”.

Y el docente adelanta: “se vienen más actividades para los estudiantes de Primer Año. Incorporamos este tipo de modalidad de realidad virtual este primer semestre en el ramo de Bases neurológicas del comportamiento y hay otras iniciativas en asignaturas de próximos semestres como  Neurociencia«. También tenemos electivos que se especializan en uso de herramientas tecnológicas, así que se vienen muchas más instancias”, acotó Cristóbal.

Desde 2018, el programa Realitec, de realidad virtual y aumentada, viene siendo impulsado por la línea de experimentación del Centro de Innovación Docente. En 2019, la UDD se adjudicó un proyecto FDI del Mineduc que permitió avanzar con la iniciativa que hoy es un hecho tanto en Santiago como Concepción.