Hero Image

Noticias

Mente UDD Concepción realizó intervenciones en comunas afectadas por incendios forestales en la región del Biobío

Desde fichas clínicas, contención emocional, entre otras acciones, fueron parte del trabajo realizado por el voluntariado de Psicología UDD en las comunas de Tomé y Florida, específicamente en la localidad de Roa.

Hasta la fecha 435.936 han sido las hectáreas consumidas por las llamas en las últimas semanas en la región del Biobío. La necesidad de apoyar a las personas y ser un aporte para la comunidad afectada, llevó a que los voluntariados de Mente UDD Concepción se organizarán para prestar ayudas profesionales a dos comunas de la octava región.

El equipo compuesto por estudiantes de Psicología UDD, también contó con egresados de la Universidad del Desarrollo y otras casas de estudios, quienes unieron fuerzas para guiar a los estudiantes en caso de cualquier duda que pudieran tener.

Respecto a el tipo de asistencia, el ahora ex coordinador general del proyecto, Gustavo Ávila aseguró que “estuvimos en dos comunas, en Tomé y Florida, específicamente en la localidad de Roa. Con el objetivo de brindar una contención basada en primeros auxilios psicológicos y realizar una primera recolección de información para las postas rurales, equipos de emergencia, entre otros”.

Asimismo, la actual coordinadora de Mente UDD, Monserrat Lecaros afirmó que fue un trabajo enfocado en la contención emocional y fichas clínicas. Y agregó que “esto nace de nosotros. Queríamos ser un aporte. No podíamos quedar indiferentes, y por eso apoyamos con lo que sabíamos y ayudamos en todo lo que estaba a nuestro alcance”.

El grupo de estudiantes tuvo un apoyo y seguimiento constante por parte de la Facultad de Psicología UDD Concepción, sin embargo, el mérito es todo de ellos. Así lo comentó la coordinadora de estudiantes, Nora Kush quien felicitó al voluntariado por el inmenso esfuerzo que hicieron.

“Estamos orgullosos por el rol de nuestros estudiantes en general. Siempre se encuentran trabajando para ser un aporte. En esta situación valoramos su organización frente a estos incendios. Demostraron que contra viento y marea ellos querían ir ayudar”, destacó la también docente de PsicoUDD

Desde Psicología UDD felicitamos a nuestros estudiantes por poner al servicio de la comunidad las diferentes herramientas que les han sido entregadas en sus años de formación.

¡Gracias por ser agentes de cambio ante estas emergencias forestales!