“Autorregulación del Aprendizaje en Pandemia: Hallazgos y reflexiones para la docencia en el aula universitaria actual”, así se tituló la presentación de la directora de carrera de Psicología UDD Concepción, Dra. Daniela Bruna, en su participación como expositora en las Jornadas de Perfeccionamiento Docente de la Universidad de Concepción organizada por la Unidad de Investigación y Desarrollo Docente (UnIDD)
La instancia se realizó en formato de mesa redonda y tuvo como eje principal la: “Facilitación intracurricular y la autorregulación del aprendizaje universitario”, asimismo, convocó no solo a la investigadora UDD sino que también a la Dra. Fabiola Sáez, entre otros relevantes académicos.
Respecto a su participación, la también Docente Investigadora Teach Lab UDD, Dra. Daniela Bruna, comentó que “fue muy grato porque de alguna manera nos permite vincularnos con el medio, colaborar con otras universidades y generar una red académica que permita intercambios de conocimientos”.
Por otro lado, en cuanto al contenido de su exposición, aseguró la importancia de compartir los datos de su investigación en la que lleva más de 10 años y afirmó que estos hallazgos pueden “ayudar a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, en este caso de docencia. Estas jornadas son muy importantes para la educación superior en general”.
Cabe destacar que tras estos largos años de estudios, la Dra. Daniela Bruna concluyó las siguientes reflexiones respecto a la Autorregulación del Aprendizaje universitario:
-Se requiere mayor apoyo a los estudiantes en etapas iniciales
-Invertir en la autorregulación vale la pena
-La transformación digital llegó para quedarse
-Aprender de la pandemia para el entrenamiento docente
-Valoración de las habilidades socioemocionales y la interacción