Hero Image

Noticias

Psicología UDD impartió seminario sobre autorregulación del aprendizaje y docencia, con foco en el impacto de la pandemia

Una cuarentena de docentes y académicos de la Región del Biobío fueron parte de la actividad. Cuatro expositores mostraron su trabajo investigativo en la materia.

Conocer de primera fuente investigaciones académicas sobre el aprendizaje y la realidad docente post pandemia. Ese fue el objetivo del seminario organizado por Psicología UDD, denominado “Autorregulación del aprendizaje y Docencia universitaria: Evidencias en educación superior”.

El evento reunió a más de cuarenta docentes y académicos de la Región del Biobío y se realizó en la Universidad del Desarrollo Sede Concepción. En la actividad expusieron cuatro investigadores, quienes analizaron y reflexionaron en torno al protagonismo que los docentes tienen en el aprendizaje universitario y la digitalización tras la pandemia.

Daniela Bruna, Doctora en Psicología y directora de la carrera en la UDD Concepción; Carlos González, Ph.D. en Educación y académico de la Universidad Católica de Chile; Jorge Maldonado, Ph.D. en Ciencias de la Ingeniería y docente de la Universidad de Cuenca (Ecuador); y Karla Lobos, doctora y jefa de Investigación de la Universidad de Concepción fueron los expositores del seminario.

Cada investigación expuso sobre la realidad en Chile o el continente latinoamericano, encontrando puntos en común: la pandemia obligó a una digitalización que cambió la relación entre docentes y estudiantes. “Es importante no dejar pasar todo el aprendizaje que se tuvo en pandemia, porque hay una visión muy negativa, pero también nos hizo pensar, reflexionar e incluso incorporar prácticas docentes que antes no hacíamos”, reflexionó la directora de Psicología UDD Concepción, Dra. Bruna.

“Fue una instancia muy interesante para poder comprender con mayor profundidad todo lo que ha pasado durante este tiempo tan disruptivo, en términos de la formación en la educación superior en Chile y el mundo”, resumió el académico de la UC, Carlos González. “Las investigaciones ocuparon distintas fuentes: entrevistas, encuestas, datos de plataformas, observación de aula, y todas dan cuenta de los elementos que tuvimos en pandemia”, destacó el Ph.D en Educación.

Una opinión similar sostuvo el investigador ecuatoriano Jorge Maldonado. “Creo que quienes asistieron se llevaron las lecciones aprendidas de más de siete años de investigación, de primera mano. Fue un libro abierto para contar qué hicimos antes, durante y qué vamos a hacer después: dónde caminar en términos de docencia, enseñanza y aprendizaje”, expresó.

Por su parte, la investigadora UdeC, Karla Lobos, destacó los puntos en común de las exposiciones: “Se sincronizaron muy bien. El primer expositor dejaba una puerta abierta, el segundo respondía sobre eso y así sucesivamente. Y eso sirve mucho, porque nos permite amplificar las miradas con las que estamos comprendiendo estos fenómenos”.

Durante el evento existió también interacción con el público, docentes y académicos de diversas carreras y casas de estudio. “Me voy fascinada. Me parecen instancias super buenas. Me gustó mucho la interdisciplinaridad, lo organizó Psicología, pero traen a ingenieros, académicos de educación y estuvimos nosotros, de la Facultad de Derecho”, subrayó la politóloga y docente UDD Paula Bravo, quien asistió al seminario.