Hero Image

Noticias

Lanzan en Concepción el Instituto de Bienestar Socioemocional más grande de América Latina

Con bombos y platillos se inauguró el Instituto de Bienestar Socioemocional (IBEM) más grande de América Latina en la Región del Biobío. El cual pertenece a la Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo (UDD) y que busca con sus nueve laboratorios y más de 40 investigadores, medir e investigar las habilidades socioemocionales; y promover cómo los vínculos afectivos están en la base de todo proceso.

El IBEM de la UDD establece y desarrolla un trabajo colaborativo con diversas organizaciones externas, promoviendo protección, desarrollo y favoreciendo Habilidades Sociales y Emocionales (HSE); apoyando iniciativas científicas que generen condiciones personales, relacionales y organizacionales para estimular formas de interacción que favorezcan las relaciones positivas.

De acuerdo a la decana de Psicología UDD, Teresita Serrano, el objetivo es «conectar de una manera mucho más oportuna la evidencia científica que surge de investigaciones de la Facultad, con la necesidad urgente y relevante respecto al Bienestar Socioemocional, convivencia, salud mental y calidad de vida».

En la actividad, fue el director del IBEM UDD, Dr. Jaime Silva, quien se encargó de presentar los nueve laboratorios que componen el instituto.

Los que son: Familia-Apego-Adolescencia-Infancia (FAIN); Neurociencia Afectiva (LANA); Estrés y Emociones (SEL); Ciencias Cognitivas (Cogscilab); Procesos de transformación y agencia humana (Lab-Tah); Aprendizaje, enseñanza y tecnología (Teach Lab); Convivencia; Cognición & Cultura (c&c); y Bienestar subjetivo en niñez y adolescencia.

En el lanzamiento también se realizó el III Encuentro Internacional de Bienestar Socioemocional. Instancia que contó con la participación de más de 70 personas y de la asistencia de la investigadora internacional, Dra. Natasha Cabrera con la temática de «Investigación en parentalidad e inversión pública en bienestar infantil».

Asimismo, dentro del evento, se presentó el Dr. Jorge Varela, director del Laboratorio de Convivencia del IBEM UDD, con el tema: «El Modelo de Covitalidad y la Convivencia Escolar».

Además de «Evaluación Auténtica para la medición de habilidades socioemocionales en educación», con la Dra, Verónica Villarroel, directora TeachLab, del Instituto Bienestar Socioemocional.