Hero Image

Noticias

[Video] Conferencia Intervenciones comunitarias en violencia de pareja: Aproximaciones prometedoras

Conferencia Intervenciones comunitarias en violencia de pareja: Aproximaciones prometedoras

Fecha: 8 de noviembre de 2022

Nombre presentación: Conferencia Intervenciones comunitarias en violencia de pareja: Aproximaciones prometedoras

Expositores: 

Dr. Cris M. Sullivan, Michigan State University, Estados Unidos.

Claudia Muñoz. Psicóloga, Universidad Alberto Hurtado.

Resumen presentación: 

Intervenciones comunitarias en violencia de pareja. Dr. Cris Sullivan.

Se presenta la evidencia de tres programas similares que ayudan a sobrevivientes de violencia doméstica mejorar su seguridad, estabilidad de vivienda y bienestar. El primer proyecto (Community Advocacy Project) incluyó 278 mujeres, que luego de salir de la casa de acogida, fueron asignadas a trabajar con un defensor/a o recibieron “servicios como de costumbre” de la comunidad. Todas las mujeres fueron entrevistadas al salir del la casa de acogida, 10 semanas después de la intervención, y a los 6, 12, 18 y 24 meses como seguimiento. Los defensores trabajaron de manera individual con las mujeres por 10 semanas, de 6 a 8 horas semanales, las sobrevivientes guiaron la intervención y se utilizó un modelo basado en las fortalezas y empoderamiento. Ambos grupos experimentaron menor abuso psicológico y depresión a lo largo del tiempo, pero el grupo con defensores experimentó mayor apoyo social, calidad de vida y menos dificultad para obtener recursos. Luego del éxito de esta intervención, se creó una intervención similar, esta vez para madres e hijos. De esta manera se aumentó la duración de la intervención a 16 semanas y se agregaron sesiones de apoyo y educación a los niños de 7 a 11 años. Los niños en el grupo experimental reportaron mayor auto-competencia en comparación al grupo control, y las madres reportaron menor depresión y mayor autoestima a lo largo del tiempo. Una última intervención (Domestic Violence Housing First) demostró mejoras significativas en seguridad, estabilidad habitacional y salud mental. En conclusión, se presenta evidencia sólida de que la defensoría mejora la vida de las sobrevivientes de violencia doméstica.

Reflexiones sobre la política pública actual, en torno a la problemática. Claudia Muñoz

El Plan Nacional de Acción en Violencia contra las Mujeres tiene como objetivo erradicar todos los tipos y manifestaciones de violencia, considerando a todas las mujeres a lo largo de todo el ciclo vital considerando otras situaciones de vulneración así como todos los espacios y contextos (tanto públicos como privados). La oferta programática VCM en nuestro país incluye programas de intervención, centros de la mujer, casas de acogida, centro de reeducación de hombres, línea de violencia extrema, entre otros. Los nudos críticos que se identifican son: invisibilización de la interseccionalidad, dificultades por la dependencia económica, dificultades en la compatibilidad entre cuidados y trabajo, menores posibilidades de desarrollo, falta de prioridad en salud mental, resistencia de los equipos de intervención en la temática. Dentro de las consideraciones o preguntas posibles para la intervención se identifican si es que las intervenciones actuales son suficientes y hacen sentido, de dónde emanan las intervenciones y políticas, cambiar el uso de la individualización y reconocer la falla del sistema para elaborar estrategias colectivas de la problemática.

Finalidad: Se presentan intervenciones y reflexiones sobre la problemática de la violencia contra las mujeres, dando luces de los desafíos actuales en la temática a diferentes niveles de intervención.

Si consideras que esta descripción contiene algún error o mala interpretación del contenido, comunícate al correo [email protected]