Hero Image

Noticias

[Video] Ciclo de charlas | Inclusión y diversidad en Educación: ¿Qué podemos hacer?

Ciclo de charlas | Inclusión y diversidad en Educación: ¿Qué podemos hacer?

Fecha: 23 de noviembre de 2022

Nombre presentación: Ciclo de charlas | Inclusión y diversidad en Educación: ¿Qué podemos hacer?

Expositora: Pilar Valenzuela, Candidata a Doctora en Ciencias del Desarrollo y Psicopatología, DCDP-UDD.

Resumen presentación: 

La inclusión está definida como un proceso inacabado de transformación de culturas, políticas y prácticas. Su objetivo es favorecer el acceso, la participación y los aprendizajes de todo el estudiantado. Actualmente, la inclusión parecer ser ineludible ya que se ha consagrado como un derecho humano, y por ello, existe una agenda mundial que incluye satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje, educación para todos y una educación inclusiva, equitativa y de calidad y un aprendizaje a lo largo de la vida para todos. Esta agenda amplía la concepción de calidad en educación incluyendo la equidad, la relevancia, la eficacia, la eficiencia y la pertinencia.

Para poder abordar la diversidad se crearon diferentes modelos. Uno de ellos es el que se basa en la segregación, educación especial para quienes tienen características especiales (por ej. escuelas especiales separados por tipo de discapacidad; escuelas para hombres o mujeres; escuelas religiosas). Aunque este tipo de modelo abordaba estrategias específicas para las cualidades específicas de los estudiantes, su efecto lograba llegar sólo al corto plazo ya que no se preparaba a los estudiantes para las condiciones reales a los que estarían insertos. Luego, se optó por un modelo de integración que tenía como objetivo que todos los estudiantes compartieran los espacios y aprendizajes, sin embargo, se trasladó el modelo de segregación ya que los estudiantes con características especiales tenían otras actividades que los demás estudiantes (por ej. estudiantes en programa de integración). En ese sentido, el modelo de integración busca avanzar hacia una educación con todos a la vez y no en grupos focalizados.

Las investigaciones que han descrito las prácticas de instituciones para ser más inclusivas indican que no hay recetas, sin embargo, se generan abordajes reflexivos y colaborativos, que consideran las experiencias situadas en contextos históricos y culturales. Así, las recomendaciones incluyen la colaboración, la reflexión, la consideración de la diversidad como una oportunidad para crear diseños universales, innovar y observar en el presente los dilemas, conflictos para comprender sus orígenes y las transformaciones.

Finalidad: Se presenta acerca de los modelos históricos educativos y cómo la inclusión es más que nunca un deber dentro de las instituciones educativas. Así, se reflexiona sobre las posibles formas de abordar una educación inclusiva.

Si consideras que esta descripción contiene algún error o mala interpretación del contenido, comunícate al correo [email protected]