Hero Image

Noticias

[Video] Charla | Mujeres y desarrollo profesional: desafíos actuales

Charla | Mujeres y desarrollo profesional: desafíos actuales

Fecha: 10 de noviembre de 2022

Nombre presentación: Charla | Mujeres y desarrollo profesional: desafíos actuales

Expositora: Teresita Serrano. Psicóloga y Mg en Comportamiento y Desarrollo Organizacional, Universidad Diego Portales. Decana y Académica, Psicología UDD.

Resumen presentación:

Los estereotipos de género han evolucionado en el tiempo, donde en un pasado no tan lejano, la mujer estaba relegada al espacio privado (cuidados, labores domésticas) y el hombre al espacio público (trabajo externo). Actualmente, estamos en un período de transición avanzando hacia un modelo de corresponsabilidad y flexibilidad social y parental, con tensiones respecto del modelo de la división rígida de los roles. El trabajo ha pasado a constituir un soporte identitario de la mujer. 

Este fenómeno está multideterminado por un nivel público, individual y organizacional. La tensión se ha traducido en diferentes fenómenos como baja inserción laboral, baja representatividad en los cargos de poder, y en trayectorias interrumpidas (dificultad de reinserción, interrupción por cuidados). Por otro lado, la pandemia exacerbó las desigualdades, por ej. un aumento en asumir las labores de cuidado por parte de mujeres, altos índices del síndrome de agotamiento, búsqueda de formas más flexibles o abandono del trabajo.

Diferentes barreras que obstaculizan el desarrollo profesional de las mujeres se pueden identificar, dentro de ellas la discriminación laboral transversal, escasos modelos a seguir, menor presencia de redes de desarrollo, expectativas de género determinantes y una carga importante de trabajo doméstico y de cuidado. En ese sentido, no se trata de falta de competencias sino de reales oportunidades que implica hacerse cargo de estas barreras. El abordaje se puede realizar a nivel organizacional, al implementar metodologías de trabajo bajo perspectiva de género (políticas salariales que evitan brecha de género, flexibilidad laboral para hombres y mujeres, políticas de desarrollo y promoción de carrera que sean transparentes y claras, liderazgo sensible); a nivel público con acciones afirmativas y regulatorias (establecer un sistema de cuidado público-privado para personas dependientes de calidad, asegurar el trato respetuoso e igualitario de ambos géneros) y a nivel personal, tomando conciencia de las propias prácticas asociadas al cuidado y tareas domésticas, diseñando activamente la carrera profesional, diagnosticando y potenciado redes de apoyo, gestionando y dimensionando el tiempo como un recurso valioso y escaso.

Finalidad:  Se presenta el panorama actual de las desafíos y oportunidades actuales para un desarrollo exitoso de las mujeres en el ámbito laboral.

Si consideras que esta descripción contiene algún error o mala interpretación del contenido, comunícate al correo [email protected]