Hero Image

Noticias

Psicología UDD reconoce a estudiantes y egresadas en Feria de Investigación e Intervención

Por segundo año, Psicología UDD organizó su Feria de investigación e intervención, en la que se invita a participar a estudiantes de pre y postgrado, al igual que a egresados de nuestra carrera en sus dos sedes, gracias a la modalidad online en la que se presenta.

Este 2022, la actividad tuvo lugar el jueves 27 de noviembre y convocó a casi una decena de expositores, quienes organizaron sus presentaciones en bloques temáticos.

Esta feria fue inaugurada por la Decana de Psicología UDD, Teresita Serrano, quien agradeció el interés de los expositores por dar a conocer sus trabajos y ser parte de la difusión de conocimiento científico.

En el primer bloque, se presentaron investigaciones vinculadas a temáticas clínicas en población infanto juvenil. Expuso en esta primera sesión, Bárbara Hernández y Josefina Onetto: “Efectos de un software de realidad virtual en la reducción del estigma hacia las personas con esquizofrenia: Un estudio mixto experimental”. Luego, Teresa Gómez- Lobo presentó el trabajo: “Impulsividad, apoyo social percibido y su relación con el riesgo suicida en adolescentes”; y, finalmente, María José García, “Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) en mujeres universitarias estudiantes de danza en Chile”.

La segunda sesión estuvo enfocada en la regulación emocional. Ambas presentaciones corresponden a representantes de nuestra sede en Concepción. Primero, Romina Cataldo, expuso: “Estrategias de la regulación emocional desde la percepción maternal de 3 a 5 años en Concepción”, y luego, Rocío Fonseca, presentó “Regulación emocional de cuidadoras de educación parvularia del Servicio Local de Educación Andalien Sur”.

El tercer bloque comenzó con la presentación “Estrago materno y elección de parejas en un contexto de violencia psicológica”, trabajo de la psicóloga UDD, Valentina Ilabaca. Se presentó posteriormente, Sofía Larraín con su investigación sobre “Representaciones sociales de pacientes cardíacos y sus familias, en relación a las comorbilidades crónicas: Obesidad y DM2”.

Finalmente, y cerrando la feria, el cuarto bloque se compuso de tres exposiciones. La primera, “Habilidades de aprendizaje y pandemia COVID-19”, presentada por Gerson Sanhueza. “Incorporación de perspectiva de género en un centro de formación y capacitación”, a cargo de Belén Rivera y Yassna Maureira; y, finalmente, “Vivencias de sexualidad en adultos con discapacidad física usuarios de la Oficina de Discapacidad Penco”, trabajo de Sofía Chamorro.

Durante la actividad hubo alta participación con preguntas de los asistentes quienes se motivaron por conocer más acerca de los trabajos presentados.

Con el fin de motivar la investigación y valorar el trabajo realizado por nuestros estudiantes y egresados, se realizó una votación por parte del jurado compuesto por el equipo de Metodología y la Decana de Psicología UDD, el cual escogió a las tres mejores presentaciones quienes recibieron un premio de $200.000, entregados por nuestra facultad.

Las ganadoras fueron:

Frente a este premio, Teresa Gómez- Lobo expresó que “me alegra enormemente recibir este reconocimiento, debido a que considero que el tema presentado es muy relevante y necesario de seguir difundiendo en el contexto actual de nuestro país. En lo personal, me motiva mucho a seguir aportando desde mi rol como psicóloga en acciones que ayuden a prevenir el suicidio en adolescentes”.

Por otro lado, Josefina y Bárbara también demostraron su agradecimiento por ser escogidas en esta categoría. Declararon que “estamos felices y agradecidas de que les haya gustado, así como las preguntas que nos realizaron que también nos ayudaron a reflexionar como equipo”.

Felicitamos a todos nuestros y nuestras expositores por su interés en difundir la investigación, así como también a las ganadoras por su impecable trabajo.