Hero Image

Noticias

Psicología UDD realiza conferencia internacional para hablar sobre la violencia de pareja

La Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo realizó la conferencia internacional “Intervenciones comunitarias en violencia de pareja: Aproximaciones prometedoras”, con el fin de establecer un dialogo académico sobre este tema y también para comentar las distintas políticas y programas, tanto chilenos como extranjeros, que existen para combatir este tipo de violencia.

La invitada internacional de esta conferencia fue Cris Sullivan, académica de la Universidad del Estado de Michigan y Doctora en Psicología Ecológica Comunitaria, quien se refirió a la situación de Estados Unidos en esta materia señalando que existe un grupo de personas, a las que se les conoce como “advocates”, que cumplen un rol importante en la ayuda que reciben las mujeres que vivieron un episodio de violencia doméstica en ese país.  “Ellos o ellas trabajan con sobrevivientes con el fin de mejorar las políticas, las prácticas y las condiciones que afectan a las personas en sus comunidades. Ayudan a incrementar los recursos para la gente que más lo necesita”. Los «advocates» están en permanente contacto con las sobrevivientes, pero para activar la ayuda, las víctimas tienen que impulsar la intervención, enfatizó Sullivan.

Por su parte, Claudia Muñoz, psicóloga con especialización clínica en Violencia de Género, reflexionó sobre la política pública actual que existe en Chile en torno a la violencia de pareja. “Lamentablemente en nuestro país la ley todavía no nos da el ancho. Hemos avanzado, tenemos leyes que han podido acrecentar la cobertura del femicidio, como la Ley Gabriela por ejemplo, pero todavía nos falta”, comentó.

Para solucionar el problema, Muñoz considera que es necesaria la existencia de una institucionalidad estatal que se haga cargo de la problemática y de las consecuencias que puede provocar una denuncia. “Hay que facilitar los modelos de intervención que cuestionen el modo de funcionamiento social en pos de detener la perpetuación de la violencia”, aseguró la experta.