Hero Image

Noticias

Psicología UDD lanza el Instituto de Bienestar Socioemocional más grande América Latina

Medir e investigar las habilidades socioemocionales y promover cómo los vínculos afectivos están en la base de todo proceso es el objetivo del nuevo Instituto de Bienestar Socioemocional (IBEM) de la Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo, que gracias a sus nueve laboratorios y más de 40 investigadores, es el instituto más grande de América Latina en esta materia.

El IBEM UDD establece y desarrolla un trabajo colaborativo con diversas organizaciones externas, promoviendo la protección, desarrollo y favoreciendo las Habilidades Sociales y Emocionales (HSE), apoyando iniciativas científicas que generen las condiciones personales, relacionales y organizacionales para estimular formas de interacción/comunicación que favorezcan las relaciones positivas.

En la ceremonia de presentación del Instituto, el rector de la UDD, Federico Valdés, destacó la importancia que hay que darle a los temas de salud mental y al bienestar emocional de las personas, manifestando que la Facultad de Psicología continuará con la destacada trayectoria en investigación de temas relevantes para el desarrollo de Chile. “La creación de este instituto responde a las necesidades crecientes de la sociedad por mejorar sus niveles de felicidad y convivencia social, ya que el país exhibe altas tasas de depresión, ansiedad y agobio emocional”, enfatizó.

Por su parte, la decana de Psicología UDD, Teresita Serrano, explicó que el objetivo del IBEM UDD es “conectar de una manera mucho más oportuna la evidencia científica que surge a propósito de las investigaciones de la Facultad, con la necesidad urgente y relevante que hay en nuestra sociedad respecto al Bienestar Socioemocional, la convivencia, la salud mental y la calidad de vida”.

El director del IBEM UDD, Jaime Silva, fue el encargado de presentar los nueve laboratorios que componen el Instituto, estos son: Familia-Apego-Adolescencia-Infancia (FAIN); Neurociencia Afectiva (LANA); Estrés y Emociones (SEL); Ciencias Cognitivas (Cogscilab); Procesos de transformación y agencia humana (Lab-Tah); Aprendizaje, enseñanza y tecnología (Teach Lab); Convivencia; Cognición & Cultura (c&c); y Bienestar subjetivo en niñez y adolescencia.

En la oportunidad, intervino Daniela Labra, directora general de AtentaMente, México, quien habló sobre cómo favorecer el bienestar psicológico; por otra parte, Leandro Chernicoff, director académico de AtentaMente, profundizó sobre la evaluación de habilidades socioemocionales en contextos educativos. Además, la investigadora del IBEM UDD, Daniela Aldoney, se refirió a la importancia de los vínculos en el desarrollo infantil.

Cabe destacar que Psicología UDD tiene preparado un evento de similares características para el día miércoles 30 de noviembre en Concepción.

Más información acá.