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#Prensa Revista Tell | Psicología UDD: Formando Psicólogos con competencias tecnológicas para la transformación digital del siglo XXI

Inspirados en el modelo UDD FUTURO de la universidad, los estudiantes se forman con herramientas tecnológicas para enfrentar los desafíos de la disciplina de manera innovadora.

Con el fin de que los psicólogos del mañana reciban una formación que esté a la vanguardia de las necesidades que requiere el contexto digital actual, la Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo ha implementado estrategias para promover el uso de herramientas tecnológicas en sus estudiantes, a través de la incorporación de cursos, metodologías y recursos digitales.

La directora de la carrera de Psicología UDD, Dra. Daniela Bruna, comentó que “la pandemia mostró con fuerza la importancia de que los profesionales tengan dominio de herramientas tecnológicas, incluso en áreas como la nuestra. Respondiendo a este desafío, nuestro modelo educativo tiene como fin que nuestros egresados se inserten rápido al mundo laboral, utilizando tecnologías de forma creativa, para promover bienestar y salud mental en nuestra población”.

El coordinador docente de la carrera, Cristóbal Castro, destacó que “promovemos activamente el uso de tecnología digital a través de herramientas como la realidad aumentada y la realidad virtual. Los estudiantes las exploran e implementan para resolver problemas de la Psicología”.

Estas experiencias se desarrollan, principalmente, en el laboratorio RealiTec UDD, lugar en el que, a través de la incorporación de realidades extendidas, se potencian dichos aprendizajes

La perspectiva de los docentes

Implementar este tipo de instancias ha sido un desafío para el cuerpo académico. Uno de los docentes que ha sido pionero en su uso es Pablo Melo, quien dicta las asignaturas “Herramientas Tecnológicas Aplicadas a las Psicóloga” y electivos del área. Según su opinión “nuestros universitarios demuestran mucha facilidad para adaptarse y comprender el funcionamiento de estas herramientas, por lo mismo, debemos lograr motivarlos a explorar y vincular estos recursos al quehacer desde la psicología”.

Asimismo, la profesora Catherine Vallejos, docente del ramo Neurociencias, quien ha realizado innovaciones utilizando realidad virtual, afirmó que “la profesión ha ido evolucionando en el tiempo. Antes pensábamos en un box o materiales que incluían lápiz o papel, pero hoy, podemos usar Tablet, teléfonos móviles y realidad virtual para aportar desde nuestra disciplina”.

Esto es complementado por el docente Sebastián González, “lo más relevante es mostrar que existen diversas herramientas tecnológicas que pueden ayudarnos en nuestro diario vivir. Si bien la mayoría de las herramientas no fueron creadas para el uso en Psicología, podemos adaptarlas para poder resolver problemas o buscar caminos diferentes para difundir información, realizar diagnósticos, realizar intervenciones e investigaciones”, aseguró.

Una experiencia enriquecedora para la formación

Macarena Parraguez, estudiante de cuarto año, valoró la utilidad del uso de estas herramientas, sobre todo en el ámbito de la terapia, ya que permitiría practicar en ambientes protegidos, temas tan importantes como las fobias. “Trabajamos en la plataforma Amelia Virtual Care, la cual permite crear pacientes para psicoterapia y trabajar distintas temáticas que son relevantes en este proceso, alternando el rol de terapeuta y paciente”, explicó la alumna.

Por su parte, Magdalena Nardecchia, también estudiante de cuarto año de la carrera, comentó que “no había escuchado que se hiciera algo así antes, y he disfrutado mucho de estas experiencias. Ha sido beneficioso para mi formación, en el sentido de que el manejo de estas herramientas permite tener cierta apertura a las nuevas tecnologías que claramente son muy útiles y cada día más necesarias de entender”.

En un año marcado por la vuelta a la presencialidad, Psicología UDD ha demostrado su compromiso con incentivar el uso de las tecnologías para el bien de la disciplina, esperando que, a través de estas innovadoras enseñanzas, los futuros profesionales puedan poner al servicio de la sociedad el abanico de conocimientos adquiridos.

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