Hero Image

Noticias

Investigadores UDD entregan claves para el positivo desarrollo psicológico infantil en nuevo programa de 13C

Los seres humanos son por definición seres sociales y nuestros mayores logros se basan en esta enorme capacidad para relacionarnos. Los primeros años de vida son fundamentales para establecer, promover y proteger las funciones psicológicas que permiten conectarnos positivamente con otros seres humanos y el entorno.

En “Nacidos para conectarnos” junto a Daniela Aldoney, psicóloga y doctora en Human Development y Jaime Silva, psicólogo y doctor en Psicobiología, se compartirá de forma didáctica información y conocimiento de cómo los niños desarrollan diversas habilidades para vivir con otros, posibilitando su bienestar y desarrollo positivo.

Desde el domingo 6 de noviembre a las 17:00 horas, los investigadores en desarrollo y psicología, guiarán a los espectadores de forma amena y cercana, por diversos temas del desarrollo psicológico infantil. Conversarán con expertos nacionales, compartirán conocimiento y experiencias, y entregarán recomendaciones (actividades, libros, películas, juegos, etc.) para promover las habilidades socio-emocionales de los infantes. 

Apego, vínculos afectivos, el cerebro social, las emociones que nos conectan, aprender a comunicarse, razones por las que se genera el estrés, son algunos de los tópicos que se abordarán, entregando información útil que oriente a madres, padres y/o cuidadores, para enfrentar problemas cotidianos y en especial situaciones relativas al contexto post pandemia. 

Daniela Aldoney se refirió a cómo surgió la idea de hacer este programa y señaló que fue por las ganas de acercar la ciencia a las personas y contar en “simple”, lo que hacen aquellas personas que estudian psicología y desarrollo humano:  “La idea es que la información no se quede entre cuatro paredes o en una publicación científica si no que se pueda trasladar al día a día”, explicó. 

Jaime Silva indica que una de las temáticas que hoy día son más importantes de reforzar post-pandemia y confinamiento, es la relevancia que tiene para las personas y para el bienestar general el relacionarse con otros. 

“El desarrollo se da en sociedad, en comunidad – conectándonos con otros. Eso se vio fuertemente afectado por la pandemia y tenemos que trabajar en cómo poder recuperar ese tiempo perdido  y examinar sus consecuencias y aprender de eso”, manifestó Silva. 

A lo que añadió que creen relevante instalar la conversación sobre la convivencia, la empatía y la importancia que tiene el tema socio emocional en la calidad de vida de nuestra sociedad y, sin duda, la ciencia tiene algo que aportar en eso.

Por otro lado, Aldoney señala que una de sus expectativas con “Nacidos para conectarnos” es que las personas tengan nuevos elementos para pensar en su bienestar y que se conozca lo que se hace en Chile en torno a los temas de desarrollo socio emocional.

Horarios de transmisión: 

Domingo 17:00 hrs (estreno de capítulos)

Lunes a las 22:00 hrs (repetición)

Miércoles 12:00 hrs (repetición)

Miércoles 19:00 hrs (repetición)

Sábado 17:00 hrs (repetición)