Hero Image

Noticias

Dr. Felipe Rojas se adjudica fondos para investigar sobre estrés

El Concurso Interno de Investigación UDD tiene la misión de fomentar y fortalecer las capacidades de los investigadores y estudiantes de doctorado de la Universidad, desarrollando investigación en las áreas prioritarias definidas y alineadas con la estrategia institucional.

En el caso de nuestra facultad, el investigador Felipe Rojas Thomas se adjudicó fondos para trabajar en “Un enfoque basado en machine learning para predecir nivel de estrés a partir de características extraídas de múltiples medidas electrofisiológicas”.

El estudio busca implementar la utilización de machine learning en la detección y análisis de patrones de reactividad fisiológicas durante experiencias de estrés. Uno de los principales objetivos es generar una herramienta automatizada de diagnóstico basada en inteligencia artificial para evaluar patrones complejos de reactividad fisiológica al estrés.

La investigación contempla dos 2 años, en los cuales esperamos tomar las muestras electrofisiológicas e implementar el análisis basado en machine learning.

Se recibieron 11 proyectos los cuales fueron sometidos en una primera instancia al examen de admisibilidad y posteriormente a la evaluación de dos pares externos, tanto nacionales como internacionales, con grado académico de doctor, postdoctorado y evaluadores Fondecyt.

En esta oportunidad fueron 5 los proyectos seleccionados de investigadores junior y candidatos a doctor de los programas de Doctorados UDD pertenecientes a las Facultades de Psicología, Medicina, Comunicaciones y Economía y Negocios.