Hero Image

Noticias

5° Simposio Cátedra Unesco de Lectura y Escritura: Dr. Pablo Fossa es invitado como expositor

En su primera actividad como Subsede de la Cátedra Unesco de Lectura y Escritura, la Universidad del Desarrollo organizó el 5to Simposio, iniciativa enfocada en los desafíos de la lectura y escritura en las complejas sociedades del siglo XXI. 

La jornada, realizada el día jueves 3 de noviembre, comenzó con unas palabras del Rector de la Universidad del Desarrollo, Sr. Federico Valdés, quien destacó que “como institución de educación superior con sello en la responsabilidad pública, queremos contribuir en el mejoramiento de la lectura y la escritura con foco en la equidad y calidad del sistema educativo. La instalación de esta subsede, liderada por la Facultad de Educación de nuestra Universidad, jugará un papel clave en la generación y difusión de este conocimiento”.

Luego, los asistentes recibieron un saludo del Director de la Cátedra Unesco de Lectura y Escritura de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Dr. René Venegas, quien agradeció a todos los expositores por involucrarse en esta temática tan relevante a nivel nacional e internacional.

Por último, la Decana de la Facultad de Educación de la UDD, M. Josefina Santa Cruz, destacó que “nos enorgullece integrarnos con nuestras y nuestros profesores de la Facultad a un plan de acción académico-investigativo en el que hoy participa un amplio conjunto de instituciones latinoamericanas de educación superior, con el fin de promover el intercambio de experiencias y conocimientos y la cooperación interuniversitaria. Y, de esta manera, impactar en el desarrollo de investigación de frontera, en el mejoramiento del desempeño académico de nuestros estudiantes y de la formación inicial docente”.

La actividad contó con un importante número de conferencistas vinculados a la temática y representantes de diversas instituciones como la U. de La Serena, U. de Chile, Pontificia U. Católica de Valparaíso, entre muchas otras. Además de la destacada presencia de académicos de Educación UDD.

El profesor investigador de la Facultad de Psicología, Pablo Fossa, participó con su «El proceso de internalización y externacalización en la construcción de conocimiento».

Enrique Sologuren, Coordinador de la Cátedra Unesco de Lectura y Escritura, subsede Universidad del Desarrollo, evalúa la instancia: “Nuestra aprobación como subsede es un reconocimiento a la labor y esfuerzo de la Universidad del Desarrollo. En efecto, refleja que somos una institución universitaria que prioriza la importancia de entregar apoyo informado y ayuda ajustada para incentivar y mejorar la lectura y la escritura, entendidas como herramientas fundamentales para comunicar, aprender y ejercer derechos y deberes ciudadanos. Integrarnos a esta red internacional de intercambio y colaboración más amplia es sin duda un privilegio, pero también una responsabilidad: nos anima como docentes e investigadores a poner lo mejor de nosotros mismos en la tarea de elevar el nivel de bienestar de la sociedad, promoviendo políticas y procesos para una educación de calidad”.

Información extraída de la web de la Facultad de Educación UDD.

Puedes leer más detalles de la actividad acá.