Hero Image

Noticias

[Video] Seminario Estigma o Aceptación: Desafíos y Abordaje desde la Salud Mental Comunitaria

Fecha: 18/10/2022

Nombre del evento: Seminario Estigma o Aceptación | Desafíos y Abordaje desde la Salud Mental Comunitaria.

Moderador: Alejandra Villarroel, Estefania Manosalva, Elvis Castro

Expositor: Alexis Vielma, 

Nombre presentación: Estigma o Aceptación | Desafíos y Abordaje desde la Salud Mental Comunitaria.

Resumen presentación:

Todos estamos expuestos a poder padecer una enfermedad psicológica”, así comienza la presentación de Alexis Vielma, quien nos expone sobre como los trastornos mentales se originan, en un gran porcentaje, en la adolescencia y nos invita a observar como la prevalencia actual de trastornos de la salud mental se caracteriza por un profundo desconocimiento sobre estos problemas y como las creencias y prejuicios aportan a esta falta de conocimiento. Conceptos como el autoestigma y su impacto en la adherencia de tratamientos, como también el estigma social y sus consecuencias son tratados en esta charla. Es así, que el desarrollo de una promoción y prevención en salud mental se vuelve esencialmente importante para proteger a la población de estas patologías. Al finalizar, podrás escuchar el testimonio don Carlos Zambrano, quien nos relata como lleva su actual patología psiquiátrica y como el entorno social se vuelve fundamental.

Luego, el Dr. Elvis Castro desarrolla a lo largo de su presentación el concepto del estigma desde la terapia ocupacional. Aprenderemos que abordar la conexión paciente-terapeuta y construir acuerdos terapéuticos que reestablezcan la autopercepción del paciente se vuelve un trabajo central, tanto para mejorar la condición de salud, así como también las expectativas que se tiene al respecto. El Dr. Castro nos invita a comprender como la opinión de la experiencia de vida del paciente se trabajará para llegar a una transición hacia la rehabilitación, trabajando desde la adherencia al tratamiento como a la agencia del mismo sobre sus intereses, vocaciones y contacto con la sociedad.

Finalidad:

En esta presentación podremos comprender el estigma como un concepto relevante de abordar en el tratamiento actual para patologías mentales, tanto desde una perspectiva psicológica, como desde la terapia ocupacional.


Si consideras que esta descripción contiene algún error o mala interpretación del contenido, comunícate al correo [email protected]