Hero Image

Noticias

[Video] Webinar: Regulación emocional en la escuela

Webinar | Regulación emocional en la escuela

Fecha: 31 de agosto de 2022

Nombre presentación: Webinar | Regulación emocional en la escuela

Expositora: Raquel Gomis Cañellas. Maestra de Educación Especial y Pedagoga. Universidad de Lleida, Cataluña, España.

Resumen presentación: 

Las emociones son respuestas fisiológicas, cerebrales y conductuales que se construyen en respuesta a diferentes estímulos que inducen a la acción. Las emociones se clasifican en positivas (aquellas que aportan al bienestar), negativas (aportan malestar a la persona) y ambiguas (pueden considerarse positivas o negativas dependiendo del contexto). Las competencias emocionales, por su parte, son aquel conjunto de capacidades conocimientos, habilidades y actitudes que entran en juego en el momento de tomar conciencia, comprender y saber expresar correctamente las emociones que van surgiendo. Las competencias emocionales se clasifican en conciencia emocional, regulación emocional, autonomía emocional, competencia social, competencias para la vida y el bienestar.

La conciencia emocional consiste en el reconocimiento y comprensión de las emociones. Al desarrollar esta capacidad se está dotando y potenciando que los niños aprendan a conocer las emociones propias y de los demás, haciendo un proceso de adquisición de un vocabulario para etiquetar las emociones. En la escuela, se pueden utilizar técnicas para trabajar la conciencia emocional. Dentro de ellas se puede presentar la emoción a trabajar, realizar preguntas (por ej. ¿puede sentirla todo el mundo?¿dónde la sientes?¿es agradable o desagradable?), hacer un dibujo o escribir sobre la emoción.

La regulación emocional es la capacidad de manejar las emociones y tener autocontrol. Dentro de sus componentes más importantes se encuentran la tolerancia a la frustración, saber controlar los momentos en los que la rabia es la emoción predominante, desplegar buenas habilidades de enfrentamiento en situaciones de riesgo y desarrollar la empatía. Es importante contar con un abanico de estrategias de regulación emocional para una adaptación exitosa. Para esto, es necesario conocer y utilizar la estrategia del proceso de regulación emocional: ante una situación conflictiva primeramente percibimos, conocemos y comprendemos la emoción (conciencia emocional), luego utilizamos la estrategia del semáforo (parar, respirar hondo, actuar), aplicamos la estrategia de regulación (pedir ayuda, distracción conductual, reevaluación, etc.) y finalmente respondemos de forma asertiva (expresar los sentimientos y necesidades respetando a los demás).

La autonomía emocional hace referencia al autoconcepto y la confianza propia. La autonomía emocional dota a la persona para encontrar el equilibrio entre la dependencia emocional y el desapego.

Las competencias para la vida y bienestar consisten en desarrollar la capacidad de saber desplegar comportamientos apropiados y responsables a los problemas (de toda índole) que afectan directa o indirectamente a la persona. Se recomienda tener un kit de supervivencia emocional en el aula (espacios de calma, rincones emocionales, afiches, entre otros).

Finalidad: El rol de las competencias emocionales en el aula son imprescindibles para una convivencia saludable en la comunidad educativa. Dentro del aula, se pueden implementar diversas estrategias para su promoción.

Si consideras que esta descripción contiene algún error o mala interpretación del contenido, comunícate al correo [email protected]