Hero Image

Noticias

[Video] Charla | Desarrollo infantil y su influencia en la etapa escolar

Fecha: 30 de septiembre de 2022

Nombre presentación: Charla | Desarrollo infantil y su influencia en la etapa escolar

Expositora: Dra. Ximena Pereira, Facultad de Psicología, Universidad del Desarrollo.

Resumen presentación: 

El desarrollo psicomotor refiere a un proceso evolutivo, multidimensional e integral en el que se van adquiriendo un conjunto de habilidades que permiten al niño/a un grado cada vez mayor de independencia e interacción con el mundo. La identificación de trastornos en el desarrollo psicomotor es un componente fundamental en la supervisión de la salud para que los niños reciban tratamientos oportunos. Los modelos de tamizaje propuestos por las asociaciones pediátricas prestan especial atención a la presencia de dificultades cognitivas, de comunicación, motoras y de relación con el entorno social.

Por otro lado, la adaptación a la vida escolar inicial es clave para el éxito académico futuro, involucrando también las competencias cognitivas y emocionales, ya que la regulación emocional se asocia positivamente con el reporte de los profesores sobre el rendimiento académico, la productividad en el aula y los puntajes estandarizados de matemáticas y lenguaje.

Esta investigación tuvo por objetivo determinar la asociación entre las puntuaciones de desarrollo temprano con índices cognitivos y socioemocionales en la vida de los niños en la escuela primaria temprana y el efecto de la condición de nacimiento en estos indicadores de desarrollo. Participaron 212 niños y niñas de nivel socioeconómico medio-alto de la región metropolitana, quienes fueron evaluados en al menos una vez a los 8, 18 o 30 meses con la escala ASQ y Bailey y con el WISC-II y CBCL entre los 6 y 9 años, los padres reportaron sobre datos del nacimiento de los niños.

Los resultados indicaron que las puntuaciones de desarrollo psicomotor temprano se asocian significativamente con los indicadores cognitivos y socioemocionales de los niños. En cuanto a la condición de nacimiento se encontró que, si bien el grupo prematuro extremo suele tener puntajes más altos en todas las escalas de problemas emocionales y conductuales en comparación al grupo prematuro moderado y a término, las diferencias significativas se encuentran en la subescala de aislamiento, problemas sociales y problemas de pensamiento.

Finalidad: En esta charla se presentan los resultados de un estudio longitudinal que tuvo por objetivo estudiar las asociaciones entre el desarrollo psicomotor infantil e indicadores asociados al rendimiento académico y social en los primeros años de escuela de niños y niñas.

Si consideras que esta descripción contiene algún error o mala interpretación del contenido, comunícate al correo [email protected]